Escrito por 7:57 am Contenido, Desigualdades, Destacados, Mario Luis Fuentes, MS en Canal Once, Mundo, Pobreza • Un Comentario

Centroamérica y México

Centroamérica y México

Los flujos migratorios entre Centroamérica y México se han intensificado; y con ello, también se han modificado y por varios momentos, se han tensaado las relaciones político-diplomáticas entre nuestro país y las naciones de la región.

Lo anterior se debe, sobre todo, a la modificación de la política migratoria mexicana y a la estrategia de contención de personas migrantes que se pactó con los EEUU.

Te puede interesar el artículo: “La tragedia de la muerte en 2021”

En este programa, Carlos Heredia, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), conversa con Mario Luis Fuentes en torno a la política de la región, y la enorme influencia que mantiene el gobierno de los EEUU en la formación de alianzas y posiciones estratégicas entre los países centramericanos y caribeños.

El invitado alerta sobre la crisis humanitaria que se ha gestado desde hace años, y sobre todo puntualiza que, de no cambiar las condiciones socioeconómicas y también políticas de la región, será difícil modificar la compleja dinámica migratoria que se ha dado en los últimos años.

Puedes ver aquí la cápsula: “Los amores de Mercurio y Herse”

Si algo preocupa respecto del Istmo Centroamericano es una muy grave deriva autoritaria en que ha caído Nicaragua, cuyo gobierno puede caracterizarse como una dictadura, y en general, la pobreza, la violencia y la presencia del crimen organizado hacen de la región un eztenso territorio sin paz ni derechos humanos.

Frase clave: Centroamérica y México

(Visited 233 times, 1 visits today)
Cerrar