En Portada

Conceptos básicos para entender la diversidad sexual y prevenir la homofobia

El reconocimiento a las diversas orientación sexual e identidades de género ha representado un avance importante para los derechos humanos. Sin embargo, esto aún es muy reciente y la población LGBTTTI (lésbico, gay, transexual, transgénero, travesti e intersexual), vive distintas formas de discriminación. Desde el año 2004 la Organización de las Naciones Unidas estableció el 17 de mayo como la fecha para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, y así recordar que ese mismo día de la diversidad sexual, pero en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS), eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales.

Escrito por:   Ana Luisa Nerio Monroy

En 2018 la “incongruencia de género” o sea, la transexualidad, también dejó de formar parte de dicha clasificación. En ambos casos, la despatologización de la orientación sexual (homosexualidad y otras orientaciones sexuales) y de la identidad de género (p.ej. la transexualidad), obliga a reconocer que no son enfermedades y por lo tanto, previene intentos para “curarlas” y evitar actos violatorios de derechos humanos.

Ahora bien, existe cierto desconocimiento o confusión sobre los conceptos de orientación sexual e identidad de género, pues si bien son parte de lo que nos caracteriza como personas, no son lo mismo. Cuando hablamos sobre género y diversidad sexual, hay cinco dimensiones que facilitan la comprensión del tema: 1) sexo, 2) género, 3) identidad de género, 4) expresión de género y 5) orientación sexual.

Te invitamos a leer: Las sustancias químicas: un riesgo que está por todos lados

1.Sexo.

El sexo biológico está constituido por las características fisiológicas, hormonales, genéticas y sexuales con las que nacimos. Es lo que como especie (bilógicamente hablando), nos definiría como machos o hembras. El sexo biológico es una dimensión que se nos asigna al nacer en función de lo que la sociedad (por ejemplo, un médico), observa cuando llegamos a este mundo. Y se resume en las frases ¡Es niño! o ¡Es niña!

2.Género.

Es lo que social y culturalmente reconocemos como lo femenino y lo masculino. Son las características, roles, actividades, comportamientos, atributos e intereses que se consideran adecuados para una mujer y para un hombre en una cultura y tiempo determinado. Desde una visión tradicional y patriarcal, las mujeres están destinadas a labores de cuidado, crianza y de reproducción dentro del hogar; son débiles, sumisas y poco inteligentes. Los hombres son proveedores, fuertes, líderes, valientes y dueños de la vida pública. Todo esto dentro de un contexto heterosexual.

3.Identidad de género. Es la manera en que cada persona se asume; es la comprensión íntima, personalísima, honesta, de quiénes somos como personas sexuadas, considerando aspectos biológicos, psicológicos y sociales. ¿Te identificas como una persona masculina o femenina? o ¿Con ninguna? La identidad de género puede o no coincidir con el sexo biológico.

4.Expresión de género.

Es la forma en que manifestamos o expresamos nuestra identidad de género frente a nosotros mismos y frente al mundo ¿Cómo es tu expresión corporal, tu forma de vestir y de hablar? La expresión de género puede corresponderse o no con tu identidad de género y puede coincidir o no con tu sexo biológico. Hay mujeres biológicas, heterosexuales, identificadas con el género femenino, con expresiones (actitudes, vestimenta, etcétera) muy masculinas ¿Conoces alguna?

5.Orientación sexual.

Es la orientación emocional-afectiva-sexual por otra persona. Usualmente se denomina homosexual a la atracción por una persona del mismo sexo, heterosexual si la atracción es por una persona del sexo opuesto y bisexual si la atracción es por una persona del mismo o distinto sexo. En una lógica no binaria[1] también podríamos hablar de pansexuales, que son personas que se sienten atraídas por otra persona sin importar su género; y de asexuales, o sea, personas que no sienten atracción sexual por nadie.

Estas dimensiones humanas pueden encontrase, por decirlo de una manera sencilla, en muchas combinaciones. Una persona que nace con sexo biológico de mujer, puede tener una identidad de género de mujer, expresarse de manera femenina y tener una orientación sexual homosexual (lesbiana).

Una persona con sexo biológico de hombre (macho), que tiene una identidad y/o expresión de género masculina (lo que tradicionalmente en una cultura como la mexicana diríamos varonil), puede sentirse atraído emocional, sentimental, física, sexualmente por otro hombre (homosexual). Es decir, identidad de género y orientación sexual son distintas y se presentan en diversas formas. ¿Por qué? Porque la humanidad es diversa. Simple y complejo al mismo tiempo.

Las personas trans (trans viene de transitar el género), pueden tener un sexo biológico (nacer biológicamente machos o hembras), pero su identidad y expresión de género es distinta a la de su sexo biológico. Por ello transitan de lo meramente biológico hacia una identidad de género que no es el que la tradición, la heteronorma y el patriarcado dictaría para ellas y ellos. Una mujer trans pudo haber nacido con características biológicas de hombre, pero se identifica como mujer, se asume mujer, se autopercibe y tiende a expresarse como mujer, haya o no, modificaciones físicas. Es una mujer.

Cada año en México decenas de personas son asesinadas por crímenes de odio por razón de su orientación sexual e identidad de género. La Fundación Arcoíris registró 43 crímenes por odio (asesinatos) en 2020, así como el incremento a los ataques a la población transexual. La homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia son violaciones a los derechos humanos que deben prevenirse y eliminarse.

Finalmente deseo concluir este texto señalando que esta es una explicación básica y general para facilitar la comprensión de la diversidad sexual y que existen otros conceptos que no se revisaron aquí. Que lo que escrito en estas líneas es a título personal y con el mayor respeto hacia la población LGBTTTI.

También podria interesarte: 2020, ¿el año en que descansó la cigüeña?

Fuentes consultadas:

Organización Mundial de la Salud en www.who.int

Fundación Arcoíris

Comisión Nacional de los Derechos Humanos, El ABC de la perspectiva de género, 2019.


[1] Por persona no binaria, se entiende a las identidades de género que se reconocen con aspectos femeninos y masculinos, no son hombres o mujeres. Suelen usar pronombres neutros como “elle”.

mexico_social

Ver comentarios

Entradas recientes

Cuauhtémoc Cárdenas: 90 años de una historia que hizo historia

Es difícil encontrar, en el escenario político nacional, nombres tan grandes como los de Lázaro…

21 horas hace

Rolando Cordera: una mirada al desarrollo mexicano

La de Rolando Cordera es una de las mentes más lúcidas y prolíficas del panorama…

2 días hace

Presenta la UNAM colección sobre la obra jurídica de Jorge Carpizo

El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, encabezó la presentación de la colección Obra…

3 días hace

Los grandes retos de la Ciudad

La UNAM cuenta con el Programa Universitario de Estudios de la Ciudad, el cual se…

4 días hace

Las encuestas presidenciales antes del segundo debate

Una vez trascurridas ocho de las trece semanas de campaña, se han detectado 420 encuestas…

4 días hace

Ruido y ciudad

La ciudad de Guanajuato, donde he habitado la mayoría de mi existencia, es una entidad…

4 días hace

Esta web usa cookies.