Contenido

El futuro electrónico electoral

Es conocida el impulso que las autoridades electorales administrativas le han dado a la innovación tecnológica no solo para modernizar y facilitar diversos procesos administrativos y de logística electoral, sino también, para optimizar el voto de las y los mexicanos.  Así, por ejemplo, el Instituto Nacional Electoral (INE) además de que cuenta con un sinnúmero de sistemas informáticos que le permiten procesar diversa información, junto con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) ha instrumentado la utilización de urnas electrónicas para recibir, de forma vinculante, la votación de la ciudadanía.

sigue al autor Fernando Díaz NaranjoAnalista político en: @fdodiaznaranjo Lee el artículo: ¿Habrá nuevos partidos políticos para 2021?

Este mecanismo de votación, si bien ha sido en una proporción muy menor, ha ido generando consciencia de las bondades de su utilización entre las que resaltan la obtención de resultados de forma rápida y precisa; evita errores aritméticos que, en ocasiones, comenten los funcionarios de casilla; su utilización podría ser viable para generar resultados certeros y, consecuentemente, prescindir del Programa de Resultados Electorales Preliminares, entre otros.

Asimismo, el INE para la elección de 2021 tiene contemplado instrumentar, por primera vez, dos modalidades del voto para los y las mexicanas residentes en el extranjero: el voto postal que es el que ha sido utilizado, y el voto por internet.  Este último, representaría en las 11 entidades federativas cuyas legislaciones locales electorales permiten la votación electrónica que nuestros connacionales emitan, desde cualquier parte del mundo, su voto, generando muy probablemente una mayor participación de nuestros connacionales.

Así, tanto la utilización de la urna electrónica como el voto por internet, además de optimizar múltiples procesos buscan, en un mediano plazo, abaratar los costos tan altos que tiene nuestra democracia.

Po ello, me parece un gran acierto que en días pasados que tanto el INE como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) firmaran un convenio de colaboración que establece las bases generales, así como diversos compromisos entre dichas instituciones para la implementación del Juicio en Línea.

Lo relevante de este convenio es que permitirá que los medios de impugnación en materia electoral que se promuevan en línea y en los que el INE sea la autoridad responsable, dicha institución pueda realizar vía electrónica la tramitación y el cumplimiento de sus obligaciones legales.

De igual manera, el convenio permite que las comunicaciones procesales entre la instancia electoral administrativa y el órgano jurisdiccional, se lleven a cabo en tiempo real optimizando los tiempos y dotando al sistema del juicio en línea de efectividad.

Con estas aportaciones tecnológicas no sólo nuestro sistema democrático se moderniza sino, además, justo en estos tiempos en que vivimos una terrible pandemia que ha limitado nuestra movilidad, lo generado por las autoridades electorales, el INE o el TEPJF, pueden constituirse como punta de lanza ante una nueva forma de cumplir con nuestros derechos político electorales.

Así, por un lado, podría explorarse que, en un mediano plazo, la ciudadanía pueda votar desde la comodidad de su hogar sin tener que desplazarse a la casilla electoral y votando desde su computadora, tableta o bien su teléfono celular y, por el otro, ante cualquier demanda que se quiera interponer, el juicio en línea constituiría un engrane más para facilitarle a las y los mexicanos, así como a los actores políticos involucrados, la interposición de un medio de impugnación.

Pero independientemente de los alcances que los sistemas electrónicos lleguen a tener, sería bueno conocer en su oportunidad las estimaciones de ahorros presupuestales que esto significará en beneficio de nuestra democracia y de la sociedad en general.

También te puede interesar: Rumbo al INE

mexico_social

Entradas recientes

Una dinastía cívica ejemplar

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sigue siendo una de las instituciones de mayor…

1 hora hace

Voto y libertad sindical

El primero de mayo siempre es una fecha propicia para la reflexión sobre la importancia…

1 día hace

La niñez y el medio ambiente

Uno de los grandes desafíos civilizatorios que tenemos es construir una nueva relación no extractiva…

2 días hace

Los ingresos laborales y la pobreza.

Los últimos resultados oficiales de la pobreza multidimensional, dados a conocer por el CONEVAL en…

2 días hace

De retórica y resiliencia: el México del post-debate

Este domingo, una vez terminado el debate, cada frente decidió dar por ganador a su…

2 días hace

Ante las crisis mundiales de salud, es urgente la creación de un CDC para América Latina

CIUDAD DE MÉXICO 29 DE ABRIL, 2024– En un histórico paso para América Latina como…

3 días hace

Esta web usa cookies.