Escrito por 3:00 am Agendas locales, Blog invitado, Desigualdades, En Portada, Notas

El presidente beisbolero con dos strikes

El presidente AMLO ha cumplido muy poco de lo que prometió en campaña y el país está en crisis. Le toca batear pero ya tiene dos strikes (con tres está fuera).

Puedes seguir al autor Fernando Székely Aburto en twitter @Szekelyaburtoro

La ilustración de este texto es de autoría de Jimena Balcázar

Claro que si lo ponchan no hay trip, doña Claudia o el señor Marcelo van después. Ya hasta están calentando los dos. (https://www.adn40.mx/poder/canciller-marcelo-ebrard-presidencia-2024-amlo-pfp)

Lee el articulo Elecciones 2018: una reseña a un texto de Jorge Márquez

Tatiana y Monreal están banqueadísimos.

Y ahora con el asunto de la consulta para enjuiciar a 5 expresidentes tu gallo además quiere que agarres el bate y asumas el riesgo tú.

Los primeros dos strikes para mí fueron el mal manejo de la crisis covidosa y la incapacidad de hacer la mayoría de lo que prometió en campaña.  

Morena solita va a lograr que la oposición (hasta ahora irrelevante) se vuelva competente.

La consulta para ver si se investiga a los últimos 5 presidentes se va a hacer el 1 de agosto, la va a hacer el INE y para que sea válida tienen que votar al menos 40% de las personas registradas (eso no va a pasar nunca).

Va a costar más de 500 millones de pesos con todo y que es innecesaria. 

Imagínate que eres un jugador de béisbol (deporte favorito del hermano de Martín López Obrador) todo cubano y todo fornido. En la séptima entrada va perdiendo tu equipo cuando el entrenador decide someter a votación la estrategia que van a tomar los tuyos.

Le pregunta qué hay que hacer a los aficionados. Se le arma un motín seguro. Y luego pierden. 

A AMLO lo escogió el pueblo justamente para que tome decisiones difíciles. Eso no se le antoja y mejor se puso a jugar a la papa caliente con las cuestiones de estado.

Hermano, date cuenta que la gente te puso en donde estás porque quiere que chambees. Ahorita no necesitamos comerciales o actos de campaña.

Además el asunto es medio hipócrita.

Sí, hay que ver qué onda con Salinas (por corrupción), con Zedillo (por lambisconearle a Salinas y por corrupción), con Fox (fraude electoral y corrupción), con Felipe (crímenes de guerra y corrupción) y con Peña (todo lo anterior pero más que nada por corrupción).

Pero no hay que usarlo como un spot publicitario y menos pretender que la raza gobernante actual no hace exactamente lo mismo. Como si el gobierno morenista no robara bases. Como si los discursos de Andrés Manuel no fueran pura bola con curva.

Está más sospechosa la alineación de Morena que la de los Astros de Houston. (https://www.latimes.com/espanol/deportes/articulo/2019-11-12/expitcher-de-astros-asegura-que-houston-hizo-trampa-a-los-dodgers-en-2017)

El presidente (que además sigue en campaña) no sólo quiere usar su puesto para ejecutar su propia agenda personal. Quiere que la agenda la ejecutes tú.

Y ahora que está contra las cuerdas porque su aprobación está más baja que nunca (https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/07/05/en-junio-el-presidente-recibe-una-aprobacion-de-56/), porque él solito prometió que va a hacer una (oooootra) consulta de revocación el próximo año y porque tiene mucho que perder en 2024, ya está soltando contragolpes.

Uno de esos es la consulta esta. El esposo de Beatriz cree que cada idea que tiene es un home-run. No se da cuenta que parece que le anda pegando duro a la home-grown.

Hay dos cosas centrales de AMLO que me conflictúan. Por un lado, es líder de un sistema en el que no tengo ni tantita fe.

Por el otro, llegó a líder porque apeló con discursos políticos a los dolores más profundos de los mexicanos: usó nuestra historia de políticos corruptos y la pobreza que existe para catapultarse a una posición de poder.

La consulta es esto. Además va a ser una locura de lo cara. El INE nada más pidió 525 millones de pesos para que se haga el chistecito. 

Para consentirse, con ese dinero el presidente podría hacerse de 87,500 jerseys edición especial de David Ortiz (su jugador favorito) o podría comprar 563,304 boletos redondos a la tierra patria tabasqueña ahora que vuela en volaris.

A 8 dólares la chela, podría ir a un partido en Fenway Park y picharle 87 a cada una de las personas que caben ahí.  

Claro que si quisiera ser serio podría comprar 26 millones de vacunas Pfizer si se las dieran al precio al que se las dan al tío Joe. Si eso no jala seguro podría repartir becas y vales y construir un par de carreteras.

No es la primera vez que AMLOrd hace una consulta así: cuando era jefe de gobierno se decidió por aclamación popular que subiera el precio del metro, que se mantuviera el cambio de horario y que se construyera el segundo piso del periférico.

Cada una de esas las ganó con una aprobación del 95% porque este tipo de espectáculos se parecen a los referéndums que se hacen en Corea del Norte o en Cuba. 

De candidato pidió que saliéramos a votar por la construcción de la refinería Dos Bocas, del Tren Maya, del Tren del Istmo de Tehuantepec y del NAICM, entre otras cosas.

Otra vez se llevó puro 90% como si fuera el PRI haciendo elecciones fantoches. 

Ahí tu presidente. A la ‘democracia’ le damos de pedradas con más ‘democracia’. Las decisiones las toman todos menos los que las tienen que tomar.

Ahí tu líder político, rey de las contradicciones. Odia al imperialismo pero le obsesiona el deporte yanqui. Tiene al poder del país por el cuello de lo centralizado pero quiere que las decisiones las tomen los demás.

Tambien te podria interesar Cinco elementos clave que AMLO no mencionó en la celebración del 1 de julio

(Visited 56 times, 1 visits today)
Comparte esta notícia
Cerrar