Notas

En junio se perdieron más de 14 mil empleos formales, según datos del IMSS

En junio de 2019 se perdieron 14 mil 244 empleos formales en México: se trata de la peor cifra para un junio desde 2003.

De acuerdo con datos de la última actualización del número de puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al cierre de junio de este año se tenían registrados 20.4 millones de puestos de trabajo, sin embargo, esta cifra fue inferior a la que se registró en mayo pasado, lo cual equivale a un 0.2% menos.

De acuerdo con su comparativo mensual, el empleo formal que se generó en el sector privado acaba de vivir el peor junio desde 2003, cuando se perdieron casi 50 mil empleos formales en un mes.

Cada vez se generan menos empleos formales en el sector privado

En su comparativo anual, el número de empleos formales que se registró durante junio tuvo un aumento de 2.4%: uno de los crecimientos más pequeños registrados desde marzo de 2010.

Cabe mencionar que, en mayo de 2019, comparado con el mismo mes de 2018, también se registró un crecimiento de 2.4%, con lo cual se hilaron dos meses consecutivos en los que el empleo tuvo aumentos similares a los que se registraron en 2010, cuando la economía se comenzaba a recuperar de los estragos que dejó la crisis financiera de 2008.

Menos empleos formales

En un desagregado por tipo de empleo, la generación de empleos temporales son los que más se vieron afectadas en junio de 2019, ya que se perdieron 57 mil 554 puestos de trabajo de este tipo: es la peor cifra para un junio desde que se tienen registros (desde 1998).

Cabe mencionar también que con las cifras de junio, se hilaron siete meses consecutivos, en los que la generación de empleos temporales registrados ante el IMSS ha presentado variaciones negativas entre un mes y otro.

En suma, se crearon 43 mil 310 empleos formales, cifra que si bien es superior a los 35 mil 443 que se generaron en junio de 2018, es una cifra que se encuentra muy por debajo de los casi 99 mil que generaron en junio de 2017.

El sector que más contribuyó a la generación de empleo es el agropecuario, con un aumento de 5.4% a tasa anualizada, seguido del sector de las comunicaciones y transportes, con 5.2, y el de los servicios para las empresas, con un 2.9 por ciento.

root

Entradas recientes

La tensión crece en el país

Las últimas semanas se han vivido jornadas altamente violentas en todo el país, en lo…

16 horas hace

Homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

Este 2 de mayo la UNAM realizó un reconocimiento a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y la…

16 horas hace

Una dinastía cívica ejemplar

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sigue siendo una de las instituciones de mayor…

2 días hace

Voto y libertad sindical

El primero de mayo siempre es una fecha propicia para la reflexión sobre la importancia…

4 días hace

La niñez y el medio ambiente

Uno de los grandes desafíos civilizatorios que tenemos es construir una nueva relación no extractiva…

5 días hace

Los ingresos laborales y la pobreza.

Los últimos resultados oficiales de la pobreza multidimensional, dados a conocer por el CONEVAL en…

5 días hace

Esta web usa cookies.