Escrito por 3:00 am abuso, Agendas locales, Economía, Empleo, En Portada, Mario Luis Fuentes, MS en Excélsior, Pobreza • 2 Comentarios

La fractura del mundo del empleo

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al terminar el año 2021, había en México 58.76 millones de personas que formaban parte de la Población Económicamente Activa (PEA); de ellas, 56.6 millones estaban con empleo, y 2.1 millones estaban desocupadas.

Escrito por:   Mario Luis Fuentes

Muy bajos niveles salariales

Los datos del INEGI muestran que, entre la población ocupada, 3.23 millones de personas no recibían ingresos por el trabajo desarrollado, es decir, un 5.7% del total. Asimismo, 13.66 millones percibían hasta un salario mínimo por su trabajo, es decir, una suma equivalente al 24.13% de la población ocupada. Este indicador es muy relevante porque equivale a una de cada cuatro personas ocupadas en el país.

Adicionalmente, el INEGI estimó que 19.9 millones de personas ocupadas percibían ingresos entre uno y dos salarios mínimos al día, es decir, el 35.15% del total de quienes estaban ocupadas al 31 de diciembre del año pasado.

Te invitamos a leer: Un país de precariedad laboral

De esta forma, lo que tenemos en el país es que prácticamente el 65% de la población con empleo, es decir, dos de cada tres, percibían ingresos de hasta dos salarios mínimos al día, que, en términos monetarios, equivalen a 345.74 pesos.

Mal panorama frente a la pobreza

Si las y los trabajadores que se ubican en el rango de ingresos de entre 1 y 2 salarios mínimos, obtuviesen el promedio entre los rangos superior e inferior, se estaría ante un promedio de aproximadamente 255 pesos al día, un valor que estaría ligeramente por arriba de la llamada “línea de la pobreza” que equivalía, igualmente en diciembre de 2021, a 130 pesos por día para las zonas urbanas.

Adicionalmente, es importante subrayar la estimación del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza, del CONEVAL, en el cual se consigna que el 40.3% de quienes trabajaban hasta la fecha señalada, tenían ingresos reales por debajo de la línea de la pobreza.

Fuente: elaboración propia con base en los tabulados de la ENOE, IV Trimestre, 2021, www.inegi.org.mx

Una mirada por estratos

El INEGI cuenta con una clasificación de las personas ocupadas, de acuerdo con el estrato socioeconómico en que se ubica. En esta clasificación, ubica a 10.1 millones de personas ocupadas que se ubican en el Estrato socioeconómico bajo. En el nivel “Medio Bajo”, se ubicarían 29 millones; es decir, si se suman los dos más bajos estratos, la suma es de 30.1 millones de personas ocupadas, es decir, el 53.1% del total, lo que ratifica que en México los salarios son de auténtica pobreza.

Asimismo, en el umbral “Medio Alto, el INEGI estimó que había 12 millones de personas, mientras que, en el estrato socioeconómico Alto, habría únicamente 5.47 millones, es decir, apenas el 9.66% del total.

Fuente: elaboración propia con base en los tabulados de la ENOE, IV Trimestre, 2021, www.inegi.org.mx

El trabajo entre niñas, niños y adolescentes

De acuerdo con el INEGI, al cierre del 2021 había 3.24 millones de niñas, niños y adolescentes que estaban ocupados. De ellos, 1.15 millones tenían ingresos de hasta un salario mínimo; 1.16 millones los tenía entre 1 y 2 salarios mínimos al día; sólo 103,289 lograban ingresos entre dos y tres; 23,935 llegaba al rango de entre tres y cinco salarios mínimos, mientras que únicamente 7,730 reportaron ingresos de cinco o más salarios mínimos diarios. Por último, hubo adicionalmente 629,353 que no recibían ingresos por las actividades desarrolladas, la mayoría empleados en negocios o actividades productivas familiares, o en trabajo no remunerado en el sector informal, lo cual explica en parte, los niveles de pobreza infantil que persisten en México.

También te podría interesar: Inflación, empobrecimiento e inseguridad alimentaria

Frase clave: La fractura del mundo del empleo, empleo mal pagado

(Visited 400 times, 1 visits today)
Cerrar