Categorías: Agendas localesNotas

Encuesta revela que 75% de los mexicanos quieren que el rumbo del país “cambie de manera radical”

La séptima encuesta de Varela y Asociados incluye preguntas sobre los candidatos, el debate del 22 de abril, el desempeño del presidente, la confianza en las instituciones y en los medios de comunicación, así como los principales obstáculos para el país, y se llevó a cabo entre el 28 de abril y el 4 de mayo, con una muestra de 900 entrevistas realizadas en toda la República


De acuerdo con los resultados, Andrés Manuel López Obrador continúa con la ventaja en las preferencias electorales, con 47.5%; Ricardo Anaya se mantiene en segundo lugar, con 33.1%, y José Antonio Meade en tercer lugar, con solo 16.2 por ciento. Cabe señalar que 42% de los encuestados afirmaron que nunca votarían por Meade, 22% no lo harían por López y 17% no votarían por Anaya.

Gráfica: Varela y Asociados con C&E Campaigns and Elections

Respecto a la intención de voto para las diputaciones federales, se encuentra también a la cabeza el partido Morena, con 36% de intención de voto; en segundo lugar el PAN, con 31%, y en tercer lugar el PRI, con 15 por ciento.

En el promedio de “lo positivo” que los ciudadanos perciben de cada candidato, López Obrador se mantuvo con 40%, en comparación con marzo y Anaya registró un incremento, al pasar de 23% a 28% de marzo a mayo de este año.

Asimismo, 50% de las personas encuestadas vieron el debate presidencial llevado a cabo el domingo 22 de abril, y 43% piensan que el ganador fue Ricardo Anaya, en contraste con 30% que piensan que fue el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Destaca también que 78% de los encuestados desaprueba el trabajo realizado por el presidente Peña Nieto durante su gestión y que la institución en la que se tiene más confianza es la familia (81% le tiene “mucha confianza”), en contraste con la Presidencia de la República, en la que solo 6% manifiesta tener “mucha confianza”.

Gráfica: Varela y Asociados con C&E Campaigns and Elections

Con 40%, los encuestados consideraron que el “mal gobierno” es el principal problema del país. En segundo lugar estuvo la corrupción, con 27%, y en tercero el desempleo y la inseguridad, ambos con 15 por ciento.

Gráfica: Varela y Asociados con C&E Campaigns and Elections

Además, 75% de los encuestados afirmaron que quieren que el rumbo del país “cambie de manera radical”, 21%, “que cambie solo en algunas cosas” y 3%, que “continúe como en los últimos años”.

Gráfica: Varela y Asociados con C&E Campaigns and Elections

En cuanto a los medios de comunicación, la televisión es al que le creen más para enterarse de las noticias, con 59%; seguido de las redes sociales, con 25%; y la radio, con 6 por ciento. Los periódicos digitales y los mensajes de WhatsApp son en los que menor confianza se tiene, con 1% en cada uno de ellos.

mexico_social

Entradas recientes

Rolando Cordera: una mirada al desarrollo mexicano

La de Rolando Cordera es una de las mentes más lúcidas y prolíficas del panorama…

20 horas hace

Presenta la UNAM colección sobre la obra jurídica de Jorge Carpizo

El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, encabezó la presentación de la colección Obra…

2 días hace

Los grandes retos de la Ciudad

La UNAM cuenta con el Programa Universitario de Estudios de la Ciudad, el cual se…

3 días hace

Las encuestas presidenciales antes del segundo debate

Una vez trascurridas ocho de las trece semanas de campaña, se han detectado 420 encuestas…

3 días hace

Ruido y ciudad

La ciudad de Guanajuato, donde he habitado la mayoría de mi existencia, es una entidad…

3 días hace

La severa crisis hídrica mexicana

La crisis hídrica en la actualidad no solamente afecta a México sino a todo el…

3 días hace

Esta web usa cookies.