Escrito por 12:00 am Agendas locales, Notas

Encuesta revela que 75% de los mexicanos quieren que el rumbo del país “cambie de manera radical”

La séptima encuesta de Varela y Asociados incluye preguntas sobre los candidatos, el debate del 22 de abril, el desempeño del presidente, la confianza en las instituciones y en los medios de comunicación, así como los principales obstáculos para el país, y se llevó a cabo entre el 28 de abril y el 4 de mayo, con una muestra de 900 entrevistas realizadas en toda la República


De acuerdo con los resultados, Andrés Manuel López Obrador continúa con la ventaja en las preferencias electorales, con 47.5%; Ricardo Anaya se mantiene en segundo lugar, con 33.1%, y José Antonio Meade en tercer lugar, con solo 16.2 por ciento. Cabe señalar que 42% de los encuestados afirmaron que nunca votarían por Meade, 22% no lo harían por López y 17% no votarían por Anaya.

Intencion de voto Presidente de la Republica

Gráfica: Varela y Asociados con C&E Campaigns and Elections

Respecto a la intención de voto para las diputaciones federales, se encuentra también a la cabeza el partido Morena, con 36% de intención de voto; en segundo lugar el PAN, con 31%, y en tercer lugar el PRI, con 15 por ciento.

En el promedio de “lo positivo” que los ciudadanos perciben de cada candidato, López Obrador se mantuvo con 40%, en comparación con marzo y Anaya registró un incremento, al pasar de 23% a 28% de marzo a mayo de este año.

Asimismo, 50% de las personas encuestadas vieron el debate presidencial llevado a cabo el domingo 22 de abril, y 43% piensan que el ganador fue Ricardo Anaya, en contraste con 30% que piensan que fue el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Destaca también que 78% de los encuestados desaprueba el trabajo realizado por el presidente Peña Nieto durante su gestión y que la institución en la que se tiene más confianza es la familia (81% le tiene “mucha confianza”), en contraste con la Presidencia de la República, en la que solo 6% manifiesta tener “mucha confianza”.

 Confianza en instituciones

Gráfica: Varela y Asociados con C&E Campaigns and Elections

Con 40%, los encuestados consideraron que el “mal gobierno” es el principal problema del país. En segundo lugar estuvo la corrupción, con 27%, y en tercero el desempleo y la inseguridad, ambos con 15 por ciento.

Principal obstaculo de Mexico

Gráfica: Varela y Asociados con C&E Campaigns and Elections

Además, 75% de los encuestados afirmaron que quieren que el rumbo del país “cambie de manera radical”, 21%, “que cambie solo en algunas cosas” y 3%, que “continúe como en los últimos años”.

Continuidad o cambio

Gráfica: Varela y Asociados con C&E Campaigns and Elections

En cuanto a los medios de comunicación, la televisión es al que le creen más para enterarse de las noticias, con 59%; seguido de las redes sociales, con 25%; y la radio, con 6 por ciento. Los periódicos digitales y los mensajes de WhatsApp son en los que menor confianza se tiene, con 1% en cada uno de ellos.

(Visited 116 times, 1 visits today)
Cerrar