Escrito por 5:00 am Contenido, Destacados, En Portada, Mario Luis Fuentes

Feminicidios: el terror sigue

Feminicidios: el terror sigue

Los datos oficiales no dejan lugar a dudas: no hay ningún avance significativo en México respecto de la reducción en el número de feminicidios reconocidos en carpetas de investigación de las Procuradurías Estatales. En efecto, a pesar de que hay una ligera disminución entre 2019 y 2020, ésta dista mucho de constituir una tendencia que permita afirmar que las cosas están cambiando estructuralmente.

sigue al autor en Twitter @MarioLFuentes1

Los datos

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre los meses de enero y agosto del 2020 se han registrado en carpetas de investigación 645 víctimas de feminicidio en todo el territorio nacional. Esta cifra es ligeramente inferior a la registrada en el mismo periodo de 2019, cuando hasta esa fecha se tenía un registro de 675 víctimas.

Esta disminución representa un cambio de -4.6% entre los primeros ocho meses de los dos años considerados, con una tendencia incierta pues debe considerarse que el mes de junio de 2020 se tiene el mayor registro de feminicidios para un solo mes, desde que existen cifras comparables, con un total de 99 víctimas, lo que lo convierte en el más violento de la historia contra las mujeres, en este indicador.

La gravedad de la situación puede dimensionarse mejor si se compara la cifra del 2020 respecto a la del 2018, cuando entre los meses de enero y agosto, la cifra de feminicidios reconocida en carpetas de investigación llegó a 569, y un promedio mensual de 71 víctimas de feminicidio, dato que contrasta con las 86 víctimas registradas como promedio mensual en 2019 y las 81 al mes, registradas durante los primeros ocho meses del 2020.

Fuente: elaboración propia con base en las estadísticas de incidencia delictiva del SESNSP

lee el articulo: Feminicidios: una interpretación errónea

Los estados más cruentos

De acuerdo con los datos del SESNSP, de enero a agosto del 2020, la tasa de feminicidios se ubica en 1 caso por cada 100 mil mujeres en el país. De manera preocupante, hay 15 entidades donde se rebasa ese promedio, con los casos extremos de Morelos y Colima, donde el indicador es de más del doble y el triple respecto de la media nacional, respectivamente.

En efecto, en el estado de Colima, donde se registra la peor tasa de feminicidios del país, el indicador es de 3 víctimas por cada 100 mil mujeres; en Morelos la tasa es 2.6; Nuevo León se ubica en 1.5; en Baja California, Veracruz y Nayarit, 1.4 en cada uno de ellos; y 1.3 víctimas por cada 100 mil mujeres, en los estados de San Luis Potosí y Durango.

Feminicidios
Fuente: elaboración propia con base en las estadísticas de incidencia delictiva del SESNSP

También se duplicó la violencia de género

De acuerdo con los datos del SESNSP, el número de delitos de violencia de género, distintos a la violencia intrafamiliar, casi se duplicó entre los primeros ocho meses de 2019, frente al mismo periodo del 2020.

En efecto, para el año pasado, el registro fue de 1,352 carpetas de investigación iniciadas por el delito señalado, es decir, un promedio mensual de 169 casos; y entre enero y agosto del 2020 el número asciende a 2,541 casos, equivalente a un promedio mensual de 318. En términos porcentuales, el incremento anualizado es de 87.9%, sin que haya nuevas medias o estrategias que se hayan anunciado hasta ahora para enfrentar esta inaceptable realidad que padecen millones de mujeres en el país.

También te podría interesar: La espantosa realidad de los feminicidios

(Visited 750 times, 1 visits today)
Cerrar