Escrito por 12:00 am Notas, Violencia

Grupos vulnerables en México: víctimas de violencia generalizada

En México, las mujeres, los niños, los migrantes y los defensores de derechos humanos siguen siendo víctimas de violencia generalizada y violaciones sistemáticas de sus derechos, de acuerdo con Amnistía Internacional (AI), en su informe La situación de los Derechos Humanos en el Mundo


13

Según el informe, en 2017 el Instituto Nacional de Migración estuvo implicado “en varias violaciones de derechos humanos contra personas privadas de libertad en centros de detención de migrantes bajo su gestión. Tales violaciones incluían hacinamiento, falta de acceso a servicios médicos adecuados, reclusión en régimen de aislamiento como castigo, y denuncias de tortura y otros malos tratos”. Aunque el instituto negó las acusaciones, en el documento, AI asegura que la CNDH había confirmado con anterioridad la existencia de pruebas de tortura.

En lo referente a las agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos, AI reporta que el año pasado “continuaron las amenazas, el hostigamiento, las agresiones y los homicidios contra periodistas y defensores y defensoras de los derechos humanos”, peor aún, reportó que al menos 12 periodistas fueron asesinados, cifra que es la más alta registrada desde el año 2000.

En ambos casos, periodistas y defensores, las muertes continúan en la impunidad y la actuación de las autoridades no ha sido ni eficiente ni garante de su seguridad e integridad “la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la 316 Informe 2017/18 Amnistía Internacional Libertad de Expresión no investigó si el trabajo de estos profesionales podía haber motivado los ataques en la mayoría de los casos. El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de carácter federal, no brindaba protección adecuada a periodistas y defensores y defensoras de los derechos humanos”, concluye el informe.

Según AI, la violencia de género contra mujeres y niñas en el país generalizada, las investigaciones de la mayoría de los casos ha sido deficiente, y los autores de la violencia gozan de impunidad y “no se disponía de suficientes datos actualizados sobre los feminicidios”. A pesar de vivir un escenario así de violento, solamente en 12 entidades existen los mecanismos de protección de derechos de las mujeres denominados “Alerta de violencia de género contra las mujeres”, y peor aún, como afirma el informe estos mecanismos no han demostrado tener el resultado de disminuir efectivamente la violencia contra mujeres y niñas.

Consulta el informe completo de Amnistía Internacional en: https://www.amnesty.org/es/latest/research/2018/02/annual-report-201718/

(Visited 596 times, 1 visits today)
Cerrar