Escrito por 12:22 pm Contenido

Huracanes en medio de la COVID-19

El 10 de Junio, la Organización Panamericana de la Salud, lleva a cabo una reunión sobre los fenómenos naturales, especialmente de huracanes. El objetivo, es que los principales organismos y funcionarios hablen sobre cómo prepararse ante los desastres en América.

10 de Junio del 2021

Redacción México Social/ Carlos Magaña García

La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, llamó a las autoridades nacionales y locales de los países con riesgo de huracanes a prevenirse ante su temporada en 2021. Además, señaló que la COVID-19, los fuertes vientos e inundaciones suponen una preparación más difícil respecto a años anteriores.

La Dra. Etienne dijo: “Debemos proteger a nuestros países y territorios contra la doble amenaza de la COVID-19 durante la temporada de huracanes”.

De acuerdo con la Dra. Etienne, los requerimientos de preparación son:

  • Asegurar que los servicios de salud están plenamente operativos para salvar vidas y proteger el bienestar de las poblaciones antes, durante y después de huracanes.
  • Garantizar que la atención de urgencias, la hospitalización, las camas de unidades de cuidados intensivos, los laboratorios, los centros de cuarentena y aislamiento están protegidos. Igualmente deben ser funcionales.

Relacionado: Las alertas de Biden y del Papa sobre el clima

La temporada de Huracanes en América

El primero de junio, inició la temporada de huracanes en el Atlántico. Con base en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, se pronostica un 60% de actividad mayor a lo normal.

Asimismo, se espera entre 13 y 20 tormentas con nombre; de ellas, cerca de seis y 10 podrían ser huracanes y de tres a cinco huracanes son importantes.

La OPS trabaja con países de América Latina y el Caribe para brindar suministros de emergencia y ayudar a proteger las instalaciones críticas.

La reunión virtual, incluirá panelistas de diversas organizaciones, entre ellas:

  • La Organización Meteorológica Mundial
  • El Centro Nacional de Huracanes de la NOAA
  • El Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC)
  • El Ministerio de Salud de Guatemala.

Te puede interesar: América Latina y el Caribe es la región más endeudada del mundo en desarrollo

Las acciones a realizar

El 20 y 21 de mayo, la OPS reunió a funcionarios de gestión de desastres de siete países centroamericanos y la República Dominicana. El propósito fue analizar las principales necesidades para la reducción del riesgo de desastres.

De esta manera, la Dra. Etienne le reiteró a los funcionarios del Caribe, Centroamérica, México y el norte de Sudamérica; que deben actualizar sus planes de respuesta a huracanes y realizar ejercicios de simulación.

También, comentó que los países deben fortalecer sus planes de evacuación. Para ello, deben tener presente medidas adicionales de distanciamiento físico, higiene y saneamiento en refugios. Asimismo, insistió en reforzar los servicios de atención de salud; cuidar al personal, los suministros y que el equipo de protección esté disponible cuando se necesite.

La memoria del 2020

Se debe recordar, que durante 2020 los huracanes fueron sumamente destructivos. De hecho, los huracanes “Eta” e “Iota” afectaron a 9,9 millones de personas. Aunado a que provocaron daños en la infraestructura médica, particularmente en Honduras, Guatemala, Nicaragua y Colombia.

La información anterior, fue compartida por el Dr. Ciro Ugarte, Director de Emergencias Sanitarias de la OPS. Agregó: “Entre las tormentas del año pasado y la pandemia en curso, las actividades de preparación y reducción de riesgos son más críticas que nunca”.

Durante las últimas semanas, la mayor parte de los países de América Central han reportado repuntes en los casos de COVID-19. Los territorios del Caribe también han notificado aumento de contagio, lo cual puede complicar los preparativos ante huracanes.

Referencias:

Sitio de Emergencias de Salud de la OPS
Sitio especial de la OPS – COVID-19
Tablero de la OPS sobre COVID-19 (en inglés)

(Visited 119 times, 1 visits today)
Cerrar