Escrito por 9:17 am Cultura, Destacados, Mario Luis Fuentes, Pobreza, Selecciones del editor

El reto de volver a la escuela en el contexto de la COVID19

El difícil regreso a la escuela

La pandemia ha impuesto severas restricciones y retos. El regreso a la escuela ha sido, desde esa perspectiva, uno de los mayores, pues lo que se encuentra en juego es no solo la posibilidad de garantizar el derecho a la educación de todas las niñas, niños y adolescentes, sino ahora también, de manera conjunta, el derecho a la salud, y evitar que una estrategia errónea genere nuevos brotes de contagio del virus del SARS-COV-2.

En nuestro programa en Canal Once, Silvia Ortega, experta en temas educativos, dialoga con Mario Luis Fuentes y subraya que el mayor esfuerzo para no perder el ciclo escolar provino de la propia comunidad educativa: desde las y los maestros, hasta las madres y padres de familia. El gobierno, por su parte, llevó a cabo un importante esfuerzo a través del programa Aprende en Casa, pero éste no fue suficiente.

Hoy lo más preocupante es el abandono escolar, particularmente en el grupo de 15 a 18 años, pues hay una alta proporción de adolescentes y jóvenes que tuvieron que salir de la escuela para incorporarse al mercado laboral, truncando su trayectoria escolar; por lo que debe llevarse a cabo un esfuerzo mayor para lograr su retorno al aprendizaje.

La experta señala que antes de la pandemia, alrededor de 700 mil estudiantes abandonaban el sistema educativo en la educación media superior; esto debió incrementarse en la pandemia y también exige que haya una nueva estrategia económica y social para revertir las condiciones que, ya previamente, eran intolerables.

Puedes leer: “Sin espiritualidad no salvaremos a la Tierra”

(Visited 352 times, 1 visits today)
Cerrar