Escrito por 3:00 am abuso, Destacados, En Portada, Guerra, Mario Luis Fuentes, Mundo, Política, Violencia • Un Comentario

Los señores de la guerra

“La fiera está en todos y en todas partes”; es una de las metáforas utilizadas por William Golding para mostrar que la maldad está en todas partes; y que se esparce de manera acelerada e incontrolada cuando se “libera” al señor de las moscas, es decir, a la representación de la maldad, que se hace presente y se regodea ante la muerte, la cual atrae y convoca a la podredumbre y a las moscas que se regodean en ella.

Escrito por:   Mario Luis Fuentes

Belcebú, el mismísimo señor de los avernos -en el ámbito del pensamiento religioso-, es aquel que disemina el miedo y el terror; el que provoca que los seres humanos entre en discordia, a partir del miedo a lo desconocido, que se va transformando poco a poco en reacciones intempestivas, escalando a la violencia y en no pocas ocasiones, a la maldad en sus versiones más crueles y también cruentas.

Te invitamos a leer: ¿Qué entendemos cuando hablamos de la pobreza?

Esta poderosa metáfora permite pensar en la magnitud que se requiere respecto de la guerra; en lo general, y en los duros momentos que se están registrando en diferentes regiones del mundo. El recientemente anunciado “Estado de Guerra” en Israel, nos recuerda lo frágil de los equilibrios y la constante renuncia a la resolución diplomática de las diferencias entre naciones y pueblos. Pero no sólo ahí, porque no debe olvidarse que hay varios conflictos armados aún vigentes o que han concluido hace muy poco.

En ese sentido, el olvido y la indiferencia ante aquello que no se considera como “propio” o “cercano” es igualmente parte de la maldad y de la violencia que de manera permanente se mantiene en el mundo. Lo que ocurre respecto de la invasión de Rusia a Ucrania; y la más reciente etapa del conflicto entre Israel y Palestina, son ejemplos de la relevancia geopolítica que tienen ambas regiones para los países de mayor poder en el planeta.

La atención internacional dada a ambos conflictos -justificada en muchos sentidos- no es, sin embargo, la misma que se le ha dado al horror que se ha desatado y que tiene sumidas en el espanto a millones de personas en Etiopía, donde la cantidad de personas muertas por la guerra se estima entre 600 mil y 800 mil, de las cuales, también se estima al menos la mitad es población civil.

En la década de los 80, en el siglo XX, irrumpió como postura filosófica la llamada “posmodernidad”; uno de sus principales supuestos era que los “meta relatos de la modernidad estaban agotados”. Sin embargo, lo que nos revelan los recientes conflictos armados entre naciones o al interior de ellas es que, por el contrario, están más vigentes que nunca, pues el nacionalismo, los discursos religiosos y étnicos excluyentes y de odio hacia la diferencia, se encuentran en la base de la legitimación de las narrativas de la guerra.

Independientemente de los intereses que están detrás de los conflictos, no debe olvidarse que, en su momento, Vladímir Putin, presidente de Rusia, legitimó la agresión a Ucrania sosteniendo que su objetivo final era liberar a ese país “de la banda de homosexuales nazis” que habían usurpado al gobierno.

En el conflicto entre Israel y Palestina, y particularmente frente a Hamas, de uno y otro lado, los bandos más radicales se refieren, unos respecto de otros, como perros, infieles, herejes y otros términos que nada o poco tienen que ver con los intereses económicos y políticos que tienen presencia en la región. En el caso de Etiopía, las masacres se legitiman con base en ideas similares.

Los discursos del odio tienen como base una doble pretensión: estar en posesión de la verdad y ser representación concreta del bien; por lo que todo aquel que no lo comparta es abiertamente enemigo de la verdad y la bondad y, en consecuencia, merecedor de las más severas consecuencias, entre las cuales, en ocasiones la muerte no es la peor de ellas.

También podría interesarte: Inicios del FIC

Investigador del PUED-UNAM

(Visited 177 times, 1 visits today)
Cerrar