Escrito por 7:00 pm Violencia

México, el país de los 73 mil desaparecidos

desaparecidos

En México hay desde la década de los 60 un total de 73,201 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas. Estas cifras, con corte al 13 de julio de 2020, fueron dadas a conocer a principios de agosto por la Comisión Nacional de Búsqueda, identificación y registro de personas desaparecidas.

De acuerdo con el informe “Búsqueda, identificación y registro de personas desaparecidas”, de 2006 al 30 de junio de 2020 se localizaron 3,978 fosas clandestinas en México, de las cuales se han exhumado 6,625 cuerpos.

Cuadro: Comisión Nacional de Búsqueda

El documento hace una cuenta específica sobre los casos que van del 1 de diciembre al 30 de junio. En ese lapso, fueron descubiertas 1,143 fosas en 658 puntos diferentes, de las que fueron exhumados 1,682 cuerpos, 712 de ellos se lograron identificar y 431 se han entregado a sus familiares: una cuarta parte del total.

Gráfica: Comisión Nacional de Búsqueda
Cuadro: Comisión Nacional de Búsqueda

Entre enero y el 10 de julio de este año, la Comisión participó en 50 búsquedas en campo de 21 entidades, principalmente en Guerrero, Veracruz, Coahuila y Tamaulipas. Como resultado de este trabajo, se exhumaron 32 cuerpos y cientos de personas desaparecidas.

La CNB destaca los siguientes casos:

• Hallazgo de Francis Anel Bueno Sánchez en Tecomán, Colima en coordinación con la
Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Colima, la Fiscalía General del Estado de
Colima, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina.


• Hallazgo de 21 cuerpos en Jesús de Nazaret, Iguala de la Independencia, Guerrero en
coordinación con la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición
Forzada de la Fiscalía General de la República.

El aterrador caso de Guanajuato

Guanajuato, el estado que se mantiene con el mayor número de homicidios desde 2017, se está convirtiendo en el epicentro de la crisis de la violencia. En el estado, las personas desaparecidas y el descubrimiento de fosas clandestinas han incrementado en los últimos años, aunque no existe información oficial al respecto.

El pasado 35 de agosto, la Universidad Iberoamericana publicó el Informe sobre la situación de fosas clandestinas en Guanajuato (enero de 2009 a julio de 2020), elaborado por Jorge Ruiz Reyes, del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; Fabrizio Lorusso, de la Universidad Iberoamericana León, y Óscar Elton Susarrey, de Data Cívica.

El documento contó con la colaboración del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (PDH Ibero); Data Cívica; Human Rights Data Analysis Group (HRDAG), Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y Article 19 Oficina para México y Centroamérica (A19).

La Ibero hizo un agradecimiento especial al Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública (POPLab) por su micrositio sobre el tema, en el cual se puede obtener información de manera libre y transparente.

Estos fueron los principales hallazgos dados a conocer en el documento:

1. No contamos con información oficial sobre hallazgos de fosas en la entidad. La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de su Unidad de Transparencia, ha negado la presencia de tales sitios en varias respuestas a solicitudes de acceso a la información realizadas en diferentes años. Además, en la entidad no existe un registro estatal de fosas y el discurso oficial ha tendido a ocultar este fenómeno.

La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) tampoco cuentan o han recibido datos actualizados de fosas por parte de esta entidad.

2. Las cifras disponibles sobre fosas clandestinas han sido documentadas por la prensa escrita local y nacional. Los datos con los que contamos indican que en el estado de Guanajuato se han registrado 109 fosas clandestinas, de las cuales se han exhumado 268 cuerpos de personas en 29 de los 46 municipios de la entidad, entre 2009 y julio de 2020.

Los municipios de Pénjamo (11), Irapuato (11), Celaya (8), Villagrán (7) y Acámbaro (7) concentran cerca del 40% del total de fosas registradas por esta investigación. Asimismo, los municipios de Villagrán (43), Irapuato (40), Celaya (23), Apaseo el Alto (18), Pénjamo (17), concentran el 46.3% del total cuerpos exhumados.

El número de hallazgos de fosas clandestinas por año se ha incrementado considerablemente a partir de 2018, al contarse 18 sitios de este tipo. En 2019 se registraron 40 fosas. Finalmente en 2020 se detectaron 20 fosas hasta el 30 de julio.

3. Con base en un modelo estadístico y de aprendizaje de máquina (machine learning) hemos identificado municipios con probabilidades altas de tener fosas clandestinas aún no localizadas en la entidad. Consideramos que los municipios de Irapuato, Celaya, Salamanca, León, Guanajuato, Francisco del Rincón, Cortazar, Silao de la Victoria, Uriangato y Acámbaro deberían establecerse como prioritarios para iniciar procesos de búsqueda y exhumación en la entidad.

Lee también: “Buscar a nuestros desaparecidos en época de COVID-19”

Consulta el resumen ejecutivo:

Resumen-Ejecutivo

(Visited 1,264 times, 1 visits today)
Cerrar