Escrito por 2:27 am Cultura, Saúl Arellano • Un Comentario

Panorama de poesía mexicana contemporánea, una breve antología

poesía mexicana

Esta antología presenta un panorama general de la poesía mexicana contemporánea. Se trata de obras de escritoras y escritores vivos que forman parte de distintas generaciones, tradiciones y escuelas. Su construcción es un trabajo desarrollado por Carmen Cebrián y Saúl Arellano, con fines estrictamente académicos, en el marco de la Maestría en Estudios Avanzados sobre Literatura Hispanoamericana, impartida por la Universidad de Barcelona.


Son personas que, además de crear literatura, han representado o representan proyectos culturales o movimientos y posturas que reivindican a la poesía, la cultura y la dignidad de las personas y el rechazo a la discriminación de grupos históricamente marginados.

El orden que se sigue para la presentación de los poetas es estrictamente cronológico, en lo relativo a sus edades, con la finalidad de mostrar cómo conviven distintas generaciones y visiones de la literatura y de las letras en general, en un país tan vasto territorialmente como lo es México, pero, sobre todo, tan diverso y plural en culturas, lenguas y visiones del mundo y la realidad. 

Considerando lo anterior, la poesía que se presenta corresponde a Javier Sicilia, Aurelio Asiain, Briceida Cuevas Cob, Irma Pineda y Karen Villeda. Es importante decir que esta breve antología no es ni exhaustiva ni tampoco da cuenta del complejo y amplio paisaje de la poesía y la literatura mexicana.

Hay otros grandes poetas, afortunadamente aún vivos, como Vicente Quirarte, Jaime Labastida, Carmen Boullosa, Verónica Volkow, entre otros, quienes han creado obras y poemas de gran calado pero que, por razones fundamentalmente de espacio, no ha sido posible incluir en esta selección.

ANTOLOGÍA-POESÍA

Lee también: “CERNUDA Y GIL DE BIEDMA: DOS AFLUENTES, UN MISMO RÍO”

(Visited 5,376 times, 1 visits today)
Cerrar