Escrito por 3:00 am Agendas locales, Cultura, Desigualdades, Destacados, educación, En Portada, Niñez, Pobreza • Un Comentario

Plan educativo para zonas marginadas

Las oportunidades de vida de  los  niños  están  fuertemente  influidas  por  la  calidad  de educación que reciben. Existe evidencia empírica que la desigualdad económica se refleja en la desigualdad educativa, los conocimientos y aprendizajes se distribuyen de forma desigual entre niñas y niños.

Redacción México Social / Daniela Flores

En este contexto, con el objetivo de reforzar la educación inicial y básica para casi medio millón de niñas, niños y adolescentes que residen en localidades de alta y muy alta marginación, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) busca promover el modelo de Educación Comunitaria para el Bienestar, que posee el objetivo dual de atender a los menores de toda la comunidad y los adultos que no han concluido su educación básica.

Te invitamos a leer: Valor de la UMA en 2023

El nuevo modelo educativo se basa en dos principios muy importantes: el arraigo comunitario y el sentido de pertenencia de la escuela a la comunidad. Por lo cual, la propia comunidad podrá elegir quienes serán sus educadores y maestros.

De acuerdo con datos del Conafe, en el ciclo escolar 2022-2023 comenzó con el propósito de aumentar la matrícula a 264 mil 855 alumnos en educación inicial y 206 mil 639 de prescolar, primaria y secundaria, contando con la participación de 14 mil 559 maestros para los servicios de instrucción inicial y 39 mil 354 para prescolar, primaria y secundaria en zonas marginadas del país.

Asimismo, se obtuvo el apoyo de 7 mil 581 figuras de acompañamiento con una cobertura de 13 mil 819 servicios de educación inicial y 17 mil 540 de prescolar, 9 mil 215 en primaria y 4 mil 732 para secundaria.

Tambien te podría interesar: Modelos nacionales en crisis

Fuentes consultadas

Poy, S. L. (11 de enero de 2023). Lanzan plan educativo para zonas marginadas. La Jornada. Consultado en https://www.jornada.com.mx/notas/2023/01/11/sociedad/lanzan-plan- educativo-para-zonas-marginadas/?from=page&block=sociedad&opt=articlelink.

(Visited 518 times, 1 visits today)
Cerrar