Escrito por 8:00 pm Medio Ambiente, Mundo • Un Comentario

El nuevo Índice de Desarrollo Humano considera por primera vez el impacto ambiental de los países

índice de desarrollo humano

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo presentó un nuevo Índice de Desarrollo Humano, en el cual por primera vez se considero como uno de los indicadores el impacto que tienen los países en el medio ambiente.

Debido a ello, algunos de los países más ricos perdieron muchos lugares en el ranking y llama la atención que países como México, Costa Rica, Colombia y Panamá avanzaron más de 20 posiciones, pues ejercen “menor presión medioambiental”, según apunta la ONU.

De hecho, destaca que toda la región latinoamericana subió en la lista, debido a las caídas registradas en el grupo de países más avanzados y contaminantes.

“Lo que muestra es que, con la aproximación tradicional, ser rico no es la única forma de determinar si eres una economía exitosa y lista para el futuro”, señaló Achim Steiner, administrador del PNUD.

Anteriormente, el Índice de Desarrollo Humano tenía en cuenta indicadores de ingresos o renta per cápita, cobertura sanitaria, esperanza de vida y nivel de educación; sin embargo, este año se esta adición resultó ser muy relevante: 

“A treinta años de haber diseñado el índice de desarrollo humano, el PNUD ha propuesto un nuevo referente experimental que agrega un indicador del efecto del desarrollo sobre el planeta, teniendo en cuenta las emisiones de dióxido de carbono y la huella material de los países (el uso de los recursos naturales)”, señala al respecto Naciones Unidas.

Noruega, el país que, bajo los parámetros tradicionales ocupa la primera posición en el informe, pierde 15 puestos si se tienen en cuenta las cuestiones medioambientales. 

Lo mismo pasa con otras naciones del primer mundo, pues más de 50 países quedaron fuera del grupo de muy alto desarrollo con esta nueva clasificación: Islandia, que ocupaba el cuarto puesto, pierde 26 escalones; Australia baja 72 puestos y pasa del 8 al 80; Singapur, que era el 11, cae 92 puestos.

El informe revela, por lo tanto, que “ningún país en todo el mundo ha logrado alcanzar un desarrollo humano muy alto sin ejercer una presión desestabilizadora sobre el planeta”, señala el Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Achim Steiner.

Consulta el Índice de Desarrollo Humano 2020 completo aquí:

2020_phdi

(Visited 1,146 times, 1 visits today)
Cerrar