Escrito por 3:30 am Democracia, Destacados, Elecciones, En Portada, Fernando Díaz Naranjo, Política • 3 Comentarios

Monitoreo del proceso electoral federal 2023-2024

Uno de los elementos que son fundamentales para generar certeza en los procesos electorales es que los actores políticos, durante los espacios en que transcurren las precampañas y las campañas y que son transmitidos en radio y televisión que difunden noticias, cuenten con elementos de equidad para todos los participantes.

Escrito por:  Fernando Díaz Naranjo

Por ello, y de acuerdo con lo mandatado por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de su Consejo General, su máximo órgano de decisión, ordena la realización de monitoreos de las trasmisiones que se realizan por parte de los programas de radio y televisión que difunden noticias sobre el desarrollo de las precampañas y campañas, con el objeto de conocer el tratamiento que dichos medios dan a los distintos actores políticos así como a las precandidatas, precandidatos, y en su oportunidad, a las y los candidatos.

Te invitamos a leer: Un mundo en guerra

Bajo este contexto, el INE presentó recientemente el Octavo Informe Ejecutivo Acumulado sobre el monitoreo del proceso electoral federal 2023-2024 que abarca el periodo que va del 20 de noviembre al 18 de enero de 2024 que corresponde al periodo de las precampañas y en el que la Universidad Autónoma de Nuevo León, casa de estudios encargada del monitoreo revisaron 73 programas; 59 corresponden a noticiarios, 10 a programas de espectáculos o de revista y 4 a programas de debate, opinión y análisis.

Del Informe destacan datos muy interesantes, apunto los más destacados:

  • Se registraron 25,260 piezas de monitoreo sobre las precampañas a la Presidencia de la República; 19,930 correspondieron a la radio y 5,330 a la televisión.
  • Del tiempo monitoreado, el 8.51% se dedicó a las precampañas a la Presidencia de la República, que se traduce en un tiempo total de 446 horas, 27 minutos y 15 segundos; en radio fueron 367 horas, 50 minutos y 54 segundos y en televisión 78 horas, 36 minutos y 21 segundos.
  • El partido político con más tiempo otorgado en radio y televisión fue Morena.
  • La coalición con más tiempo otorgado en televisión fue la de “Sigamos Haciendo Historia”.
  • La precandidatura con mayor número de valoraciones positivas fue Xóchitl Gálvez y la que tuvo mayor número de valoraciones negativas fue Claudia Sheinbaum.
  • El partido con mayor número de valoraciones positivas fue Movimiento Ciudadano.
  • La coalición con mayor número de valoraciones positivas fue “Fuerza y Corazón por México”.

Sobre el rubro monitoreado relativo al género, inclusión y no discriminación destaca que los medios dedicaron 331 horas, 19 minutos y 47 segundos para hablar de mujeres por 45 horas, 54 minutos y 28 segundos para hablar de hombres. Destacan 101 valoraciones con estereotipos de género, de las cuales 98 fueron en radio y 3 en televisión, registrándose con mayor frecuencia la relativa a rasgos de subordinación.

Asimismo, el Informe destaca que se registraron 23,225 piezas de monitoreo de precampañas a la Presidencia de la República en noticiarios; 19,271 corresponden a radio y 3,954 a televisión.  Respecto a programas de espectáculos o de revista, se registraron 662 piezas; 659 en radio y 3 en televisión.  Finalmente, en programas de debate, opinión y análisis se registraron 1,373 piezas de monitoreo, todas correspondieron a televisión.

Ahora bien, el monitoreo realizado por el INE tiene el objetivo de que todos los actores políticos, las y los precandidatos, en su oportunidad, las y los candidatos, los medios de comunicación y la ciudadanía conozcamos el tratamiento que se les dan a las instancias y personas que buscan obtener alguna candidatura que las lleve, eventualmente, a obtener algún cargo de elección popular.

Con los resultados obtenidos, podemos apreciar que no hay un tratamiento equitativo, por ejemplo, entre las distintas fuerzas políticas (partidos) o coaliciones ya que entre la cobertura que recibió Morena que registró la mayor cobertura (más de 11 horas en televisión y más de 53 minutos en radio) contra el Partido del Trabajo que registro la menor cobertura (poco más de 33 minutos en televisión y poco más de 8 horas en radio) existe una desproporción importante.

Sobre el tiempo por precandidatura sucede lo mismo ya que el tiempo dedicado a Claudia Sheinbaum tanto en radio como en televisión fue de poco más de 85 horas, seguida de Xóchitl Gálvez con 75 horas y Jorge Álvarez con poco más de 19 horas.

Es muy recomendable darle un vistazo a este informe (link: https://bit.ly/49n1740) ya que lo que producen los medios de comunicación es fundamental para el posicionamiento que las personas precandidatas y que, por lo mismo, su trabajo debe ser imparcial, equitativo y con la finalidad de generar un voto informado en la ciudadanía.

También podría interesarte: Eventos astronómicos del mes de febrero.

Frase clave: proceso electoral, proceso electoral en México, proceso electoral

(Visited 57 times, 1 visits today)
Cerrar