Escrito por 2:00 pm Salud • Un Comentario

¿Qué es el “COVID prolongado”?

covid prolongado

El “COVID prolongado”es aquel que viven los pacientes que se han contagiado de la enfermedad y han sobrevivido a ella, pero que, con el paso de los meses, siguen presentando síntomas como fatiga, dolor y problemas para respirar.

Tras conocer la prolongación de las consecuencias de la enfermedad, y además observar los casos de pacientes que se han contagiado dos veces, la OMS ha señalado que “no se pueden contemplar estrategias que permitan que el virus circule libremente sin proteger a la población”.

Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud, advierte en este sentido que el mundo apenas empieza a comprender los efectos a largo plazo entre las personas que han padecido COVID-19.

“No sabemos lo suficiente sobre la inmunidad al COVID-19. La mayoría de las personas que están infectadas con el virus desarrollan una respuesta inmune en las primeras semanas, pero no sabemos qué tan fuerte o duradera es, ni en qué se diferencia para distintas personas”, señaló.

Indicó que se están realizando investigaciones en grupos de pacientes con “COVID prolongado” para comprender sus padecimientos y necesidades.

Sufrimiento y muertes innecesarias

Para el líder de la OMS existen ejemplos de personas infectadas que se contagiaron por segunda vez, por lo que dejar circular el virus sin tomar medidas de salud pública es “permitir infecciones, sufrimiento y muertes innecesarias”.

Adhanom fue enfático al señalar que las estrategias de inmunidad de rebaño no son una opción para poner fin a la pandemia, advirtiendo que permitir que circule libremente un virus tan peligroso que la humanidad aún no logra comprender resulta poco ético.

“La inmunidad de rebaño se logra protegiendo a las personas de un virus, no exponiéndolas a él. Nunca en la historia de la salud pública se ha utilizado la inmunidad de rebaño como estrategia para responder a un brote, y mucho menos en una pandemia. Es científica y éticamente problemático”, aseguró.

De acuerdo con la OMS, los estudios de seroprevalencia sugieren que en la mayoría de los países menos del 10% de la población ha sido infectada con el virus COVID-19.

“Aunque las personas mayores y aquellas con afecciones subyacentes corren mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave y la muerte, no son las únicas en riesgo. Han fallecido personas de todas las edades”, subrayó.

Las medidas que recomienda la OMS

La OMS señala que existen múltiples opciones para salvar vidas frente al COVID-19, tales como:

-Evitar los eventos masivos.

-Proteger a los vulnerables, empoderar, educar e involucrar a las comunidades.

-Persistir con las mismas herramientas que hemos estado defendiendo desde el primer día: encontrar, aislar, probar y cuidar casos, y rastrear y poner en cuarentena a sus contactos.

Además, hay casos en los que las tecnologías digitales ayudan a que las herramientas de salud pública sean más eficaces, tales comoaplicaciones móviles que respaldan los esfuerzos de rastreo de contactos.

En países como Dinamarca, estas aplicaciones pueden permitir a los usuarios el reservar pruebas, recibir resultados, dar seguimiento a los lugares que han visitado y recibir los últimos consejos sobre restricciones locales.

(Visited 1,698 times, 1 visits today)
Cerrar