Escrito por 6:28 pm Agendas locales, Investigaciones

Remesas, soporte de la economía nacional

por Jonathan Rubio

De acuerdo con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, al cierre de 2016, habían poco más de 12 millones residiendo en el extranjero, de ese total 97% de ellos se encontraba en Estados Unidos. Ese número de migrantes, de acuerdo con el Banco de México, durante el primer semestre de 2018 enviaron por concepto de remesas familiares 16 mil 244 millones de dólares


Esa cifra, a un tipo de cambio que durante el primer semestre de este año promedió 19.07 pesos dólar, implica aproximadamente 309 mil 782 millones de pesos, cifra equiparable al gasto que el gobierno federal ejerció durante el mismo periodo en educación cuyo monto ascendió a 318 mil 314 millones de pesos y superior a realizado en salud de 246 mil 642 millones de pesos[1].

dinero

Asimismo, al cierre de 2017, los ingresos por remesas familiares representaron la principal entrada de divisas a nuestro país que, ascendieron a más del doble de lo que ingresó por turismo y, desde 2015, son superiores a las divisas que se captaron por las exportaciones petroleras. En estas cifras radica la importancia de los migrantes mexicanos.

Bajo este contexto, de acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas[2], México se colocó en el cuarto lugar a nivel mundial como receptor de divisas, únicamente por debajo de India (que ocupa el primer lugar a nivel mundial), China y Filipinas.

Destaca que, durante los últimos dos años, los ingresos por remesas familiares han mantenido un incremento constante, probablemente, motivado por las campañas presidenciales de Estados Unidos y el discurso antimigrante del entonces candidato y actual presidente, Donal Trump.

Luego de que, en 2015 se observara una disminución en el crecimiento de 1.2 puntos porcentuales comparado con 2014, este indicador mantuvo un repunte hasta el cierre del año pasado, al pasar de 24 mil 785 millones de dólares en 2015, a su máximo durante 2017, cifra que equivale a un incremento de 12.2% comparado con 2016.

remesas 2 2018

En un desagregado por el destino de estos recursos, 62% del total se concentra en 10 estados. Michoacán, estado de donde son originarios aproximadamente 10% de los trabajadores mexicanos en Estado Unidos, ocupa el primer lugar.

En 2017 recibió cerca de 3 mil 038 millones de dólares y en lo que va de 2018, ya suma 2 mil 881 millones de dólares. Le sigue Jalisco, el cual concentró 9.5% del total nacional, y Guanajuato con 9.2%. En suma, a estas tres entidades, durante los primeros meses de 2018, llegaron 4 mil 723 millones de pesos, el equivalente al 29% del total.

Fundamentalmente, los ocho estados que reciben la mayor parte de las remesas se encuentran en el centro-sur del país, estados que, en lo que va del año ya recibieron más de 800 millones de dólares y que, durante 2017 recibieron más de mil 490 millones de pesos.

Ingresos por remesas familiares
Primer semestre de 2018
(millones de dólares)

remesas1 2018

Fuente: elaborado por México Social, con información de Banco de México, Ingresos por remesas familiares

Sin embargo, en un desagregado municipal, destaca el municipio fronterizo de Tijuana, el cual concentra la mayor cantidad de remesas a nivel nacional: al cierre de 2017 concentró 421 millones de dólares, cifra que equivale al 1.4% del total nacional.

Desde 2013 a la fecha, este municipio se mantuvo en el primer lugar. Cabe mencionar que, colinda con el estado de California, donde radica la mayoría de los connacionales que trabajan en el país vecino (29%, de acuerdo con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior) y que Baja California es uno de los estados con mayor número de residentes norteamericanos (de acuerdo con el censo de población de 2010).

Los municipios de Guadalajara, Puebla, y Morelia, durante el primer semestre de 2018, cada uno de ellos, concentró 1.3% del total nacional, le sigue Culiacán con el 1%, mientras que, Oaxaca de Juárez, Monterrey, Zapopan, y León concentran 0.9% cada uno de ellos.

Bajo este nivel de desagregación se observa que, las ciudades son los principales destinos de las remesas. Entre los 50 primeros municipios, en cuanto a la recepción de divisas por este concepto, se encuentran 16 capitales estatales, así como seis alcaldías de la Ciudad de México.

De igual forma, en orden prelativo, 13 de los 14 municipios más poblados se encuentran en este grupo. Con cifras de la de las proyecciones de población de CONAPO para 2018 , los cinco más poblados son: Ecatepec con 1.8 millones de habitantes, al primer semestre de 2018 que ocupa el lugar 28, en cuanto a la recepción de estos recursos; le sigue, en población, el municipio de Tijuana que, como ya se mencionó ocupa el primer lugar en cuanto a las remesas; Iztapalapa, que es el tercer municipio más poblado y ocupa el lugar 27 en la remesas; Puebla, como el cuarto municipio más poblado y le segundo lugar en cuanto recepción de remesas y el municipio de León, el cual es el quinto más poblado y se posiciona en el noveno lugar nacional en la recepción de remesas.

Entre estos primero 50 lugares se encuentran 14 municipios que tienen menos de 150 mil habitantes, entre ellos, San Miguel de Allende, donde habita una gran cantidad de personas de origen norteamericano.

municipios remesas

Fuente: elaborado por México Social son información de Banco de México, Ingresos por remesas Familiares

En conjunto, durante los primeros seis meses de 2018, en estos 50 municipios recibieron 30.6% de las remeseras totales, similar a 2017 cuando este mismo grupo concentró 30.5% del total, el equivalente a 4 mil 975 millones de dólares.

Si bien las principales ciudades del país concentran gran parte de las remesas, lo que se concentra en las localidades rurales, aquellas que cuentan con menos de 2 mil 500 habitantes, resulta relevante.

De acuerdo con las proyecciones de CONAPO para 2018, existen 355 municipios rurales. De ese total, durante la primera mitad de 2018, sólo 122 registraron ingresos por remesas familiares, cuyo monto ascendió a 27.3 millones de dólares.

Estos 122 municipios se localizan en 12 estados. Destaca el estado de Oaxaca, donde se encuentran 78 de ellos que, en conjunto, durante el mismo periodo, acumularon 19.7 millones dólares.

Le sigue Sonora con 13 municipios rurales, los cuales 1.9 millones de dólares, mientras que, Puebla, 9 de sus localidades rurales sumaron poco más de 198 mil dólares.

Destaja que en Jalisco, l dos municipios rurales que recibieron remesas, Cuautla y Degollado, sumaron 2.9 millones de dólares.

Municipios con menos de 2,500 habitantes que registraron ingresos por remesas
Primer semestre de 2018

remesas 3 2018

Fuente: elaborado por México Social son información de Banco de México, Ingresos por remesas Familiares e INEGI, Encuesta Intercensal, 2015.

Se puede observar que, en las localidades más pobladas, el ingreso de remesas familiares está motivado por distintas fuentes, entre ellas, el número de habitantes extranjeros en ellas, o bien, por familiares de migrantes que acuden, desde localidades rurales, a las ciudades para disponer de sus envíos por la falta de servicios financieros cercanos.

[1] Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas.

[2] Anuario de Migración y Remesas, México 2016: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/109457/Anuario_Migracion_y_Remesas_2016.pdf

(Visited 91 times, 1 visits today)
Cerrar