Escrito por 3:00 am Contenido, Desigualdades, Política, Salud

Roe vs. Wade

“No olvidéis nunca que bastará con una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres se cuestionen. Estos derechos nunca son adquiridos. Deberéis permanecer alerta durante toda vuestra vida”

Simone de Beauvoir

El 24 de junio de 2022 la Suprema Corte de los Estados Unidos decidió por 5 contra 4 ministros que se anulara el fallo del caso llamado “ Roe vs. Wade ” que en 1973 permitió que los abortos fueran legales a nivel federal en ese país y que obligaba a los estados a no tener leyes que los prohibieran. La argumentación que se dio en ese momento fue que ese derecho se incluía dentro de la Decimocuarta Enmienda de su constitución, en lo que refiere específicamente al derecho a la libertad de las mujeres sobre decidir si querían o no abortar.

Escrito por Andrea Samaniego

Esta libertad, de acuerdo con Roe vs. Wade, no es absoluta y el criterio del estado para sancionar estaba mediado por la temporalidad en la gestación. Sin embargo, desde su resolución en la década de los setenta, hasta la actualidad el tema fue centro de debates y propició la polarización de la población.

Te invitamos a leer: Embarazo adolescente: la parte masculina

Hoy casi cincuenta años después de ese fallo progresista, el mundo escucha los razonamientos por los que esa decisión se revoca, pero no debería sorprendernos, Lee Epstein y Jack Knight en el libro “The Choices Justices Make” consideran que los jueces toman decisiones estratégicas, mediados por su contexto, su historia, preferencias personales. Hoy la mayoría de la Corte Suprema de Estados Unidos es conservadora: seis de los nueve los miembros fueron nombrados por los últimos presidentes republicanos que ha elegido aquella nación, George W. Bush y Donald Trump respectivamente.

Entre las razones que dan para esta resolución está una particularmente relevante y que indica que la Corte no encuentra que el derecho al aborto esté fuertemente enraizado en la historia y tradiciones de la Nación, más adelante en el documento se indica que hasta entrados en el siglo XX ese derecho cobró notoriedad, es decir, desde la creación de los Estados Unidos al momento en que se llevó a corte el caso “Roe vs. Wade” no existía precedente de ese derecho.

El análisis entonces es que, como inclusive el aborto era históricamente un delito, la historia de la Nación entonces es antiabortista. Poco indica que las mujeres no teníamos voz y voto y nuestro espacio estaba relegado a la escena doméstica: es decir, no éramos (y ahora otra vez) individuas sujetos de derechos. Basados en ese criterio, la historia de la Nación norteamericana privaría de derechos a las mujeres, minorías étnicas y de preferencias sexuales, porque históricamente no existían esas determinaciones en su origen.

Es preocupante que en un país que se dice de libertades niegue a nivel federal el derecho a la libertad de tomar decisiones íntimas y personales, tal como fue el análisis de Roe vs. Wade, y se decante por que sean los estados quienes tomen la decisión sobre la legalidad o no acerca del aborto.

Por lo pronto Misuri y Texas ya prohibieron el aborto, se espera que en próximos días se unan Florida, Georgia además de las entidades que tienen las llamadas leyes gatillo, es decir, de existir una anulación o cambio en el sentido de este tema por parte de la Suprema Corte de Estados Unidos, sus leyes entrarían en vigor y restringirían o prohibirían este derecho como Alabama, Arkansas, Kentucky, Luisiana, Oklahoma, Dakota del Sur, Utah, Wisconsin y Oklahoma.

Esto solo demuestra algo, tal como dijo Simone de Beauvoir, sin lugar a duda, sin importar los avances en los derechos de las mujeres, siempre tendremos que defenderlos, porque siempre podrán quitárnoslos.

También podría interesarte: ¿Qué es el Aborto? La OMS te lo explica

(Visited 116 times, 1 visits today)
Cerrar