Escrito por 5:30 pm Salud • 3 Comentarios

¿Tienes sueño todo el día? ¿Te duermes en cualquier lado? Podrías tener un trastorno del sueño

sueño narcolepsia

Las personas que se quedan dormidas en todas partes y que, por más que lo intenten, no pueden mantenerse despiertas podrían sufrir narcolepsia, uno de los grandes trastornos del sueño.

Somnolencia excesiva

Hay personas que suelen quedarse dormidas en cualquier lugar, y no porque se hayan desvelado el fin de semana o estén demasiado cansados después de un largo día, sino porque simplemente no pueden evitarlo. Si esto pasa casi diario y comienza a afectar el rendimiento en las actividades diarias de las personas, podría tratarse de un trastorno del sueño llamado narcolepsia.

Según información del sitio Ciencia UNAM, este padecimiento es “un trastorno que afecta estructuras que permiten mantenernos despiertos y en consecuencia, la persona tiene una somnolencia excesiva que se asocia a la disminución en la actividad laboral, en el rendimiento académico”.

Advierte también que puede llegar a casos extremos en los que quedarse dormido sea la causa de accidentes laborales o de tránsito, los cuales pueden tener consecuencias graves en la salud, como un discapacidad o incluso provocar la muerte propia o de las personas cercanas a ellos.

¿Por qué pasa?

“Cuando este trastorno del sueño es atribuible a un problema en una zona específica del cerebro como es el hipotálamo posterior, se conoce como hipersomnia de origen central, que es donde se ubica específicamente la narcolepsia”, se indica en el portal de la Máxima Casa de Estudios especializado en temas de salud y ciencia.

Señala además que entre un 0.01% y 0.06% de la población la padece narcolepsia y que su presencia es más común en los adultos cuyas edades oscilan entre los 30 y los 50 años.

Además, este padecimiento afecta en igual proporción a hombres y mujeres, podría estar relacionado con episodios de parálisis del sueño (despertar sin poder moverse) y hasta el momento se desconocen sus causas.

Las personas con este trastorno requieren de grandes estímulos para poder mantenerse despiertos, ya que sus neuronas orexinérgicas están disminuidas o ausentes, se informa en el sitio, con base en una entrevista con el doctor Rafael Santana Miranda, responsable de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM.

“Este padecimiento puede venir acompañado de cataplexia, la cual consiste en episodios súbitos y generalmente breves de pérdida bilateral del tono muscular durante la vigilia. Durante estos episodios el paciente cae al suelo sin perder la conciencia”.

Te podría interesar también: “Las personas que se vacunen deberán seguir usando cubrebocas: OMS”

¿Cómo se cura la narcolepsia?

Realmente no existe una cura para la narcolepsia. Sin embargo, algunos de sus síntomas puede ser tratados con medicamentos y se pueden cambios algunos hábitos y estilos de vida.

“Cuando está presente la cataplexia, se cree que la pérdida de hipocretina es irreversible y para toda la vida. La somnolencia diurna excesiva y la cataplexia se pueden controlar en la mayoría de las personas con medicamentos”, apunta el National Institute of Neurological disorders and stroke (NIH).

Los medicamentos que suelen recetarse a los pacientes con este trastorno son modafinil, estimulantes similares a la anfetamina, antidepresivos y oxibato de sodio, cuya distribución está fuertemente restringida.

Es importante acudir primero a un especialista para comprobar si se tiene este padecimiento. “Se realiza el test de latencias múltiples, que es la principal prueba que suele utilizarse para el estudio de la somnolencia excesiva diurna que consiste en el registro de cinco periodos de 20 minutos en los que se le da la oportunidad de dormir”.

Algunos de los cambios de vida que suelen recomendarse tras el diagnóstico, de acuerdo con el NIH, son:

  • Tomar siestas cortas. Muchas personas toman siestas cortas y programadas regularmente en momentos cuando tienden a sentirse con más sueño.
  • Mantener un horario regular para dormir. Acostarse y levantarse a la misma hora cada día, incluso los fi nes de semana, puede ayudar a las personas a dormir mejor.
  • Evitar la cafeína o el alcohol antes de acostarse. Las personas deben evitar el alcohol y la cafeína por varias horas antes de la hora de acostarse.
  • Evitar fumar, especialmente de noche.
  • Ejercitarse diariamente. Ejercitarse por, al menos, 20 minutos al día 4 o 5 horas antes de acostarse también mejora la calidad del sueño y puede ayudar a las personas con narcolepsia a evitar ganar exceso de peso.
  • Evitar comidas abundantes y pesadas justo antes de acostarse. Comer muy cerca de la hora de acostarse puede hacer más difícil dormir.
  • Relajarse antes de acostarse. Las actividades relajantes como un baño caliente antes de acostarse pueden ayudar a promover el sueño. Así mismo, asegurarse de que el lugar para dormir esté fresco y cómodo.
(Visited 8,448 times, 2 visits today)
Cerrar