Escrito por 3:00 am Blog invitado, Cultura, En Portada • Un Comentario

100 años de un proyecto educativo.

Sin lugar a dudas México ya no es el mismo que cuando su creación, muchas mujeres y hombres han forjado los cimientos de lo que hoy conocemos como nuestro Estado y que han dejado su vida y obra al servicio de lo que primero fue un ideal, y ahora es una realidad.

Puedes seguir a la autora Andrea Samaniego Sánchez  @Samaniego_And

En este sentido, conviene recordar hechos relevantes que han dado cauce a nuestro trascender como Nación: la creación de la Secretaría de Educación Pública debe considerarse un momento fundacional en nuestra historia ya que los proyectos educativos permiten aglutinar a la sociedad en torno a valores y principios en común que dan sentido y cohesión.

Te invitamos a leer: Urge apoyar a la educación superior

José Vasconcelos, primer secretario de educación, era muy consciente de las capacidades transformadoras de la educación, por eso, implementó programas para que el modelo educativo llegara a todos el territorio y permitiera crear un sentimiento identitario en un país convulso por tantas revueltas.

Durante estos 100 años la SEP ha cambiado, en gran medida para hacerle frente a las demandas de una sociedad distinta, pues hay que decirlo, el México de Vasconcelos dista mucho de ser el que ahora tenemos: la sociedad migró mayoritariamente a las ciudades, las tecnologías de la comunicación e información se convirtieron en herramientas para poder ayudar a comunidades alejadas, en fin, la situación es diferente, pero la relevancia de esta secretaría no ha dejado de serlo.

Hoy, en medio de la crisis sanitaria ocasionada por el SARS-CoV-2 ha mostrado la relevancia que, nosotros los docentes tenemos para la cohesión social, y, con todas las dificultades que significaba implementar cursos virtuales en medio de la incertidumbre, lo hemos conseguido. Hemos aprendido a emplear más plataformas para la creación de presentaciones, para transmitir videos, realizar exámenes, subir documentos o calificar en línea, no ha sido sencillo, incluso se han dado errores en el proceso, pero no por eso debiéramos demeritar el trabajo que se ha efectuado.

A nivel superior la situación no ha sido distinta, cuerpos docentes aprendiendo conforme la marcha acerca de distintas tecnologías para poder brindar exposiciones, materiales, proyectos a los estudiantes. La UNAM, la UAM, el Poli y las universidades estatales no se han detenido, la producción científica tampoco y en la circunstancia actual, es la ciencia la que nos ha ayudado para salir adelante: desde las ciencias biológicas se podría considerar la creación de medicinas y vacunas, detección de la enfermedad a partir de pruebas específicas de laboratorio; pero también, desde las ciencias sociales se ha mapeado el impacto diferenciado que ha tenido esta enfermedad y su contagio a partir de variables como la pobreza o el hacinamiento. Es decir, la ciencia ha brindado soluciones desde diversos campos para que los tomadores de decisiones sepan cual sería el curso más adecuado a seguir.

En 100 años el proyecto educativo se ha consolidado, no sin problemas, no sin fallas, pero ha mostrado a todos su relevancia, la importancia que la educación tiene para la formación en valores y conocimientos, para la consolidación de proyectos nacionales, para la construcción de ciudadanía.

También te podría interesar: Educación en crisis: creció el rezago educativo

Frase clave: 100 años de un proyecto educativo.

(Visited 282 times, 1 visits today)
Cerrar