Escrito por 3:00 am Agendas locales, Andrea Samaniego Sánchez, delincuencia, En Portada, Justicia • Un Comentario

11 feminicidios diarios

El caso de Debhani Escobar alcanzó los titulares, adquirió relevancia en medios y redes sociodigitales, tal vez esa fue su fortuna, que se conociera pues en México, su última foto en donde se veía de pie y presumiblemente esperaba un transporte que la llevara segura a casa, mismo que no ocurrió. Del 8 de abril que se viralizó su situación al 22 del mismo mes que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León confirmó que era ella el cuerpo que habían encontrado en la cisterna de un hotel, suficiente para horrorizar a cualquiera.

Escrito por:   Andrea Samaniego Sánchez

Mientras buscaban a Debhani, encontraron con vida a otras 5 mujeres a Irlanda Ramírez de 14 años, a Irma Hernández de 19, Brisa Porras de 16, Ingrid Castillo de 15 y Jenifer Almaguer de 14, que también estaban desaparecidas ¿cuántas más que están ahí pero no fueron encontradas? ¿cuántas desaparecidas más para que las autoridades presten atención?

Te invitamos a leer: ¿Qué es el Aborto? La OMS te lo explica

En México la ingominia contra las mujeres se amplifica por la desidia de autoridades. Desidia de quienes dicen protegernos, de quienes están obligados a cumplir y hacer cumplir las leyes bajo su mando, ellos sin sensibilización de género declaran que ya se están haciendo gestiones, que se están resolviendo los problemas de violencia contra la mujer, la realidad es muy distinta.

No sólo es que las autoridades de los tres órdenes de gobierno tengan poca o nula perspectiva de género, también la sociedad que no comprende en muchos casos el fenómeno del que se está tratando, cuantas veces no leemos en redes sociodigitales cosas como: “las amigas fueron las culpables por dejarla sola”, “ella fue culpable por estar en un antro”, “ella fue culpable por ir vestida como iba vestida”, “una mujer decente no está fuera de su casa a esas horas”, es decir para la sociedad la culpa es de la víctima, no de los criminales. El mundo al revés, o el mundo que sigue sin reconocer que también pertenecemos al espacio público.

Los feminicidios son expresión última del odio hacia la mujer, en México se cometen entre 10.5 y 11 feminicidios diarios, de acuerdo con la ONU y las autoridades voltean a otro lado, porque son cifras que no ayudan a construir narrativas triunfalistas, no ayudan en la cimentación de aspiraciones políticas o de transformaciones discursivas.

Nuestra molestia es real, la violencia es real. Los datos están ahí, las desaparecidas y las muertas desgraciadamente también están ahí. Es momento de que las autoridades tomen conciencia y acción, que rompan con el pacto patriarcal y dejen de defender y proteger a aquellos que nos lastiman, nos hieren, violan y matan.

Son 11 mujeres muertas de forma diaria, 11 historias y proyectos rotos. Por respeto a ellas, por respeto a todas retomo los lemas  #VivasNosQueremos, #NiUnaMenos.

También podria interesarte: La ominosa persistencia de los feminicidios

(Visited 1,575 times, 1 visits today)
Cerrar