Escrito por 12:00 am 2012, Desigualdades, MS en Excélsior

5.7 millones de segregados

por Mario Luis Fuentes

México es un país de severos contrastes; según el Censo del año 2010, hay casi 160 mil localidades que tienen menos de 250 habitantes, en las cuales viven 5.7 millones de personas que viven en condiciones de segregación, pues carecen de prácticamente todos los servicios y bienes en las viviendas. En las localidades más pequeñas, más del 52% de las viviendas carecen de agua; y en prácticamente el 50% los principales problemas son el desempleo y la pobreza.


De acuerdo con el Censo de Población, 2010, México tiene una doble dinámica demográfica que ha llevado a profundos procesos de polarización social, como resultado de la desigualdad y de las inequidades que persisten en el territorio: por un lado, hay una acelerada tendencia a la urbanización, lo que ha llevado a que en el 2010, casi el 80% de la población habitara en localidades urbanas; por el otro se ha mantenido y profundizado un proceso de dispersión poblacional llevando a que 8.76 millones de personas vivan en localidades muy pequeñas, la inmensa mayoría de ellas en condiciones de segregación.

No sobra decir que es en las localidades con menor población en donde se concentran los mayores rezagos, pues la carencia se vive en muchas ocasiones en medio de la nada y sin la posibilidad de acceder a ningún tipo de bienes o servicios.

La estructura territorial del país

México tiene una compleja estructura territorial. Mientras que hay más de 62 millones que viven en las principales 11 zonas metropolitanas del país, hay 30.7 millones viviendo en 173,614 localidades con menos de 5 mil habitantes.

Este dato es una clara muestra del enorme reto que tiene el Gobierno de Enrique Peña Nieto al inicio de su administración, pues llevar servicios y en general, garantizar los derechos sociales para quienes viven en ese tipo de localidades, exige actuar con urgencia pues es ahí donde se viven las mayores carencias y necesidades.

Al respecto, es importante destacar que de las más de 173 mil localidades con menos de 5 mil habitantes, el 98% tienen menos de 500 habitantes, es decir, según el Censo del 2010, en México había en ese año, un total de 169,468 localidades con poblaciones que oscilan entre una y 499 personas.

Una inmensa dispersión

Según los datos del INEGI, 84,995 localidades en el país tienen entre 1 y 10 habitantes; en ellas habitan 371,442 personas, las cuales viven mayoritariamente en medio de todo tipo de carencias pues es en sus viviendas en donde se concentra el mayor porcentaje de aquellas que no cuentan con ningún bien.

Lo más difícil para la planeación, es que se cuenta con información sólo para las localidades en las que existen 50 viviendas o más, las cuales suman únicamente 30,504, es decir, el 17.5% de todas las localidades con menos de 5 mil habitantes que hay en el país.

Adicionalmente INEGI estima que hay 39,427 localidades en las que habitan entre 11 y 50 habitantes, y en las cuales se concentra una población aproximada de 891,799 personas, sobre las cuales tampoco se tiene mayor información obtenida a través del Censo.

Habría también 15 mil localidades con poblaciones que oscilan entre los 51 y los 100 habitantes, en las cuales viven aproximadamente, según el Censo, 1.08 millones de personas.

INEGI tiene registro de 9,181 localidades en las que las poblaciones oscilan entre los 101 y los 150 habitantes, y en las cuales se tiene un total aproximado de 1.13 millones de personas.

El total de localidades en las que habitan entre 151 y 200 personas suma 6,422, en las que el número que pudo ser contabilizado en el censo asciende a 1.12 millones de personas.

Las localidades que albergan poblaciones que van de 201 a 250 personas, ascienden a 4,876; en ellas vive un total aproximado de 1.09 millones de mexicanas y mexicanos.

Finalmente se encuentran las 9,608 localidades en las que habitan entre 250 y 400 personas, y en las cuales el total de población estimado por los cálculos oficiales llega a 3.054 millones.

En síntesis, en las localidades que tienen menos de 400 habitantes hay aproximadamente 8.76 millones de personas, las cuales presentan niveles de pobreza superiores al 70% de sus poblaciones, así como carencia de servicios de hasta 3 veces superiores a los de la media nacional.

Considerando que en las localidades con menos de 250 habitantes no hay servicios sociales como el agua y el drenaje; que están alejadas de carreteras u otros poblados próximos con servicios; y que no cuentan con servicios médicos ni educativos, estas localidades son consideradas por las y los expertos como localidades segregadas; siendo esto así, habría entonces aproximadamente 5.7 millones de personas en condiciones de segregación social.

Carencias mayores

De acuerdo con el INEGI, de las 30,504 localidades que tienen 50 o más viviendas, hay un 15% de ellas que no cuentan ni con energía eléctrica ni alumbrado público; sólo una de cada tres cuenta con calles pavimentadas; 52% de ellas carece de agua entubada o de pozo comunitario; sólo 34% cuenta con una plaza pública o jardín; sólo 56% cuentan con panteón; únicamente el 35% cuenta con oficina o delegación municipal; el 10% cuenta con oficina o representación del Registro civil; y únicamente el 21% cuenta con policía preventiva u otra corporación similar del orden público.

De estas localidades, hay 17,305 que cuentan con clínica o centro de salud; en 3,690 también hay consultorio médico particular; en 9,296 se cuenta con parteras; mientras que hay 6,924 localidades en las que la atención médica es otorgada por curanderos. En contraste, hay 12,359 localidades, es decir, el 40% de ellas en las que no existe ni clínica no consultorio médico de ningún tipo.

En términos de población, hay 6.97 millones de personas que no cuentan con clínica o consultorio en sus localidades, a las que deben sumarse o al menos considerarse, las que viven en las localidades con menos de 50 viviendas y sobre las cuales no existe información; es decir, considerando a los 5.7 millones de personas que viven en localidades con menos de 250 habitantes, habría al menos 13 millones de personas sin acceso a clínica ni consultorio.

Lo que ellos perciben

De acuerdo con la información recabada por el Censo, de las más de 174 mil localidades con menos de 5 mil habitantes, hay 34,806 en las que la población percibe que su principal problema es la falta de empleo o la migración; en 23,598 se considera que el principal problema es la falta de agua o de infraestructura; en 16,884 la principal demanda es contar con caminos o medios de transporte; en 13,692 el principal problema considerado es la pobreza.

Por otro lado, en 12,057 localidades el principal problema identificado fue el de la carencia de energía eléctrica; en 33,930 los problemas identificados son diversos; mientras que únicamente en 25,638, es decir, en el 15% de las localidades sus habitantes consideran que no tienen problemas.

*Columna publicada bajo el mismo nombre en el periódico Excélsior, 18- Diciembre- 2012, p. 29.

METODOLOGÍA                                                           

La selección de los indicadores para elaborar esta investigación se apegó a los siguientes criterios: 1) provienen de fuentes oficiales o de organismos internacionales; 2) son datos con representatividad nacional; 3) son datos con rastreabilidad, con la misma metodología durante los últimos diez años.

(*) Este texto se elaboró con material del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social

(Visited 355 times, 1 visits today)
Cerrar