Escrito por 10:12 am Agendas locales, Notas

Actividad industrial lleva siete meses con crecimientos nulos o negativos

actividad industrial

La actividad industrial en abril de 2019 presentó una contracción de 0.4%, comparado con el mismo mes de 2018. Con esta cifra, el sector industrial hiló siete meses con un cifras nulas o negativas, de acuerdo con la información oportuna de la actividad industrial de Inegi.

La disminución que el sector industrial registró en abril de 0.4%, fue menor a la que se observó en marzo de este año, cuando se registró una contracción de 2.6%: una retroceso que no se había registrado desde enero de 2010, cuando aún se resentían los efectos de la crisis financiera de 2008.

Si se compara el resultado del Indicador mensual de la Actividad Industrial en abril con las cifras que se registraron en marzo de este año, se tiene una recuperación 1.5 por ciento.

La recuperación en términos mensuales estuvo motivada por la industria de la construcción, mientras que, a tasa anualizada, la contracción de 0.4% se explica por la disminución de la actividad minera.

Minería: cifras negativas desde 2014

Comparado con abril de 2018 la actividad de la industrial minera se contrajo 8.2%. En su comparativo mensual, en abril de este 2019 estas actividades se redujeron 0.6 por ciento.  

A tasa anualizada, esta industria ha mantenido cifras negativas desde enero de 2014, con la única excepción de septiembre de 2018, cunado la actividad minera se expandió 2.6 por ciento.

Al interior de esta industria, los servicios relacionados con la minería se contrajeron 12.2% entre mayo de 2018 y mayo de 2019, por lo que es el subsector de la minería que más se vio afectado.

Por su parte, la extracción de petróleo y de gas a tasa anualizada, se contrajeron 9.8%, seguido de las actividades relacionadas con la extracción de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas que se contrajeron 5.2% durante un año.

Actividad industrial de la construcción en abril : seis meses consecutivos con cifras negativas

La actividad industrial en abril de la construcción se contrajo 1.5% a tasa anualizada. Con esta cifra, ya suman seis meses consecutivo en los que la construcción se contrae.

Sin embargo, en su indicador mensual mostró una recuperación de 2.2%, lo cual podría referir una reactivación en el sector que si continúa, podría romper con esta tendencia negativa en las tasa anualizadas.

El subsector de la construcción que más se vio afectado en abril de este año es el de la construcción de obras de ingeniería civil, ya que, comparado con el mismo mes del año anterior, registró una contracción de 5.3%, seguido de los trabajos especializados para la construcción con una disminución de 4.3%, y de la edificación con un -3.9 por ciento.

Manufactura continúa al alza

Por su parte, el incremento que registraron las industrias manufactureras fue de 3.1% en su comparativo anual. Este crecimiento uno de los más altos que ha registrado este sector desde mayo de 2017.

Este incremento de 3.1% en la actividad industrial de mayo de las industrias manufactureras representó una recuperación luego de que en marzo de este 2019, se registrara una contracción de 0.57 por ciento, por lo que, en abril de este año, la manufactura alcanzó su crecimiento más alto de 2019.

En su comparativo mensual, las industrias manufactureras crecieron 0.6%, una tendencia que se mantiene al alza desde enero de este año.

(Visited 131 times, 1 visits today)
Cerrar