Escrito por 3:52 pm Agendas locales, Notas

AMLO: victoria a ras de suelo

La victoria de López Obrador se construyó literalmente “a ras de suelo”. Su visita, varias veces, a todos los municipios del país al final le rindió dividendos


MAPA VOTO VOTObr

En el pasado proceso electoral, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y su coalición “Juntos Haremos Historia” se consolidaron como como una fuerza política hegemónica entre la preferencia de un electorado que votó por un cambio de gobierno. De los 2,458 municipios en los que se registró participación ciudadana, AMLO consiguió la mayoría de los votos en 1,964, es decir, en 80 por ciento. 

Destaca asimismo que AMLO obtuvo la mayoría del voto en todos los municipios de Baja California Norte, Baja California Sur, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Quintana Roo y en su natal Tabasco.

En comparación con 2012, proceso electoral en el cual López Obrador únicamente ganó en 628 municipios, con una preferencia promedio 48.8% de los votos, en 2018 consiguió que esa preferencia electoral incrementara a 56.6 por ciento.

En total, López Obrador consiguió el triunfo con 53.2% de los sufragios totales a favor (30.2 millones de votos a nivel nacional) una ventaja superior a 30 puntos porcentuales respecto del segundo lugar (Ricardo Anaya).

La fuerza política de AMLO se reflejó tanto en el rápido crecimiento en la preferencia del electorado, como al mantener la preferencia electoral en los municipios que ganó (con el PRD) en las elecciones de 2012 y ahora con la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Cabe señalar que entre las elecciones de 2006 y las de 2012 ya había mantenido la mayoría de los votos en 611 municipios.

Por otra parte, el Partido de la Revolucionario Institucional (PRI) y su presidenciable José Antonio Meade Kuribreña perdieron 1,382 municipios.

AMLO

De ese total, en 1,194 resultó ganador Morena, mientras que en los restantes 188, el voto le favoreció al candidato del Partido Acción Nacional (PAN).

Los municipios que mantuvieron su preferencia por el PRI en las elecciones presidenciales de 2012 y 2018 están en Yucatán, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí y Chiapas, estados que se encuentran dentro de los más pobres de país.

En el caso del candidato Ricardo Anaya, para efectos de este artículo, se tomaron en cuenta solo los municipios donde ganó el PAN en 2012, en comparación con los ganados por la coalición “Por México al Frente” en 2018. De estos municipios, perdió 161 entre las elecciones de 2012 y 2018, y de ellos, sólo 17 prefirieron al PRI, mientras que el resto favoreció a Morena.

La mayoría de los municipios que favorecieron al PAN en las dos últimas elecciones se encuentran en Veracruz, donde se localizan 30 de ellos, Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas, Yucatán y Nuevo León.

Cabe destacar que, el morenista López Obrador, únicamente perdió 17 municipios donde ganó en las elecciones de 2012, y en 16 de ellos resultó ganador el candidato Ricardo Anaya.

(Visited 179 times, 1 visits today)
Cerrar