Escrito por 3:00 am Agendas locales, Contenido, Desigualdades, Destacados, En Portada, Mundo, Salud • Un Comentario

La OPS, el BID y el Banco Mundial lanzan alianza para fortalecer la atención primaria de salud en las Américas 

Montevideo, Uruguay, 4 de diciembre de 2023 (OPS)- La Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) lanzaron hoy la Alianza para la Atención Primaria de Salud en las Américas (AxAPS), una colaboración para impulsar la inversión, la innovación y la implementación de políticas e iniciativas orientadas a transformar los sistemas en la región con un enfoque en la atención primaria.

El anuncio tiene lugar en momentos en que los países despliegan esfuerzos para recuperarse de los impactos adversos de la pandemia de COVID-19, la que provocó un retroceso en muchos indicadores de salud y puso de relieve las deficiencias estructurales de los sectores sanitario y de protección social para responder en forma eficaz a una emergencia de salud pública.

Te invitamos a leer: Un nuevo sistema alimentario para México

“La atención primaria de salud es nuestro camino para recuperar el progreso perdido y una inversión esencial para abordar nuestros mayores desafíos en materia de salud y desarrollo”, afirmó el doctor Jarbas Barbosa, Director de la OPS, durante el Foro Regional Alianza por la Atención Primaria en Salud en las Américas, que se desarrolla hasta el 6 de diciembre en Uruguay. “La creación de esta nueva alianza es más necesaria que nunca para acelerar la acción en los países mediante una actuación colectiva y concertada”, agregó.

Se estima que una tercera parte de la población de las Américas tiene necesidades de atención de salud insatisfechas, incluso desde antes de la pandemia, y ese porcentaje varía desde el 55% en países de ingresos medianos bajos hasta el 12% en los de ingresos altos. Además, enfrentan graves desigualdades en la forma en que se presta la asistencia sanitaria, se distribuye y se pone a disposición de la población.

La atención primaria de salud puede contribuir a cerrar esa brecha al garantizar a las personas una atención integral de calidad para sus necesidades de salud a lo largo de toda la vida – no solo para una serie concreta de enfermedades-, y lo más cerca posible de sus lugares habituales.

“Para lograr una atención primaria de la salud efectiva y equitativa es fundamental adoptar un enfoque intersectorial. Esto implica examinar no solo el ámbito de la salud, sino también otros sectores, coordinando esfuerzos entre distintos actores involucrados. La creación de esta alianza representa un paso crucial en este sentido, al ofrecer una plataforma colaborativa que respalda a nuestros países en esta tarea”, dijo Ana María Ibáñez, Vicepresidenta de Sectores y Conocimiento del BID.

Asimismo, reforzar la APS implica realizar las inversiones necesarias en personal de salud, infraestructura, trabajo y educación. En la actualidad, existe un déficit de 6 millones de trabajadores de salud en las Américas, una brecha que debe cerrarse para que el sector salud pueda brindar la atención que las personas necesitan y sea más resistente ante futuras situaciones de crisis.

“Celebramos el lanzamiento de la Alianza por la Atención Primaria en Salud en las Américas, con el propósito de promover entornos saludables, prevenir enfermedades y salvar vidas. Tenemos el sentido de urgencia para fortalecer la atención primaria, expandiendo el acceso, la calidad, la equidad, la eficiencia y la resiliencia del sistema de salud. Es fundamental el compromiso político y la implementación de políticas de Estado para el impacto y beneficio de las personas, nuestro principal objetivo común”, destacó Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

Lee el articulo:

Los países del mundo, incluidos los de la región de las Américas, se han comprometido a renovar y ampliar la atención primaria de salud como piedra angular de un sistema de salud sostenible que permita ampliar la cobertura y garantizar el acceso universal a la salud, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la salud y la seguridad sanitaria. 

La nueva alianza entre la OPS, el BID y el Banco Mundial puede actuar como catalizador para impulsar los cambios necesarios. Esta asociación apoyará colectivamente el desarrollo de planes nacionales de inversión en APS, proporcionará orientación a los países para fortalecer la resiliencia y la capacidad de sus sistemas de salud, y cooperará para diseñar e implementar intervenciones basadas en evidencia, adaptadas a los contextos y retos específicos.

Los esfuerzos conjuntos de las tres organizaciones buscarán, además, fomentar la innovación para acelerar las acciones y garantizar el derecho a la salud, entre ellas, la transformación digital – como la telesalud para llegar mejor a las zonas desatendidas-, y los nuevos medicamentos y vacunas.

Nota para los editores

La atención primaria de salud (APS) es un enfoque de la salud que incluye a toda la sociedad y que tiene por objeto maximizar el nivel y la distribución de los servicios de salud y bienestar mediante tres componentes: a) servicios de salud integrados y centrados en la atención primaria y las funciones esenciales de salud pública; b) la política y la acción multisectoriales; y c) la capacidad de acción y decisión de las personas y las comunidades.

Para lograr un acceso universal a la salud es esencial contar con sistemas sanitarios construidos sobre la base de la atención primaria de salud.

# # #

Acerca de la OPS: La Organización Panamericana de la Salud (OPS), establecida en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con sus países miembros para mejorar la salud y la calidad de vida de los pueblos de las Américas. También sirve como la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). www.paho.org

Acerca del BID: El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región. Accede a nuestro tour virtual. 

Acerca del Banco Mundial: El Banco Mundial tiene una visión audaz: crear un mundo sin pobreza en un planeta habitable. El Banco Mundial proporciona financiamiento, asesoría y soluciones innovadoras que mejoran las condiciones de vida creando empleos, fortaleciendo el crecimiento económico y afrontando los desafíos más urgentes del desarrollo mundial. El Banco Mundial es una de las principales fuentes de financiamiento y conocimientos para los países en desarrollo. Está integrada por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), una cooperativa internacional dedicada al desarrollo propiedad de 189 países miembros, y la Asociación Internacional de Fomento (AIF), que otorga donaciones y préstamos sin interés o a bajo interés para combatir la pobreza extrema en los 75 países más pobres y vulnerables del mundo. Para obtener más información, visite www.worldbank.org

También podría interesarte: OPS y ONUSIDA destacan el rol clave de las comunidades para avanzar hacia la eliminación del sida como problema de salud pública

Enlaces: 

Foro Regional: Alianza por la Atención Primaria de Salud en las Américas

Video Alianza por la Atención Primaria de Salud: https://www.youtube.com/watch?v=ZCgHOXKZVJ8

Alianza por la Atención Primaria de Salud en las Américas: Documento marco:  Alianza por la Atención Primaria de Salud en las Américas: Documento marco – OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud (paho.org)

Para seguir el foro regional en vivo: https://www.youtube.com/@PAHOTV

(Visited 66 times, 1 visits today)
Cerrar