Escrito por 7:00 pm Agendas locales, Salud

Aumenta la carencia en los hogares de la Ciudad de México

Ciudad de México

El Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad de la Universidad Iberoamericana (EQUIDE-IBERO) reveló que la reducción en los ingresos ha afectado a 7 de cada 10 de los hogares de la Ciudad de México donde hay niños y que solamente el 26% de los hogares con niñas y niños reportan seguridad alimentaria.

La encuesta ENCOVID19 CDMX se realizó del 8 al 17 de julio, y es producto de un trabajo conjunto del gobierno de la Ciudad de México, a través del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (Evalúa Ciudad de México), el UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y el EQUIDE-IBERO.

Este ejercicio se centra en los hogares de la Ciudad de México, con énfasis en la situación de aquellos donde viven niñas, niños y adolescentes. En este sentido, destaca el hecho de que la reducción de los ingresos haya afectado más a los hogares con niños, pues así ocurrió en 7 de cada 10 de los hogares con niños , mientras que en aquellos sin niños se registró una reducción en 6 de cada 10 hogares.

Ambas cifras son alarmantes, pues significa que en más de la mitad de los hogares se han visto afectados tras la llegada de la pandemia.

Además, la crisis ha revelado la gran la vulnerabilidad de los hogares con niños: únicamente el 26% de los hogares con niñas y niños reportaron seguridad alimentaria, en contraste con el 42% de los hogares sin ellos.

Aunado a lo anterior, el informe señala que en 7 de cada 10 hogares la carga del cuidado de los pequeños recayó en las mujeres y que en el 60% de los casos fueron las madres las encargadas de apoyar a las niñas y los niños en sus clases y tareas escolares.

Señala asimismo que 9 de cada 10 niños lograron continuar con su educación hasta julio a pesar del confinamiento, aunque en los hogares con menos recursos 2 de cada 10 no continuaron su educación.

“Las crisis, como la pandemia de COVID-19, tienen efectos directos e indirectos que contribuyen a perpetuar los ciclos de pobreza y desigualdad que por años se ha buscado reducir. Realizar la encuesta ENCOVID-19 en la Ciudad de México nos permite contar con información para generar acciones para ayudar a garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes que viven en esta entidad”, señaló Catalina Gómez, jefa de Política Social de UNICEF México en la presentación del informe.

En cuanto a la desocupación, es decir, aquellas personas que están desempleadas, “descansadas” de sus labores o no pueden salir a buscar trabajo”, la tasa registrada fue de 10.2% en la capital, cifra mayor a la nacional, que fue de 8.3 por ciento.

“Esta afectación fue superior en el sector informal, con desocupación de 14.3%, frente al empleo formal (6.6%)”, señala el EQUIDE-IBERO. Asimismo, hubo personas que presentaron síntomas y tuvieron que salir de casa, de los cuales, el 85% lo hicieron para trabajar y asegurar una fuente de ingreso para su hogar.

Además, los resultados indican que en el 65% de los hogares capitalinos existe una alta preocupación por las consecuencias del virus sobre la salud y en 9 de cada 10 consideran que usar cubrebocas es algo o muy efectivo el uso del cubrebocas para prevenir el contagio de COVID-19. En el 84.4% de los casos reportaron utilizarlo al salir a espacios públicos.

En relación con la salud mental, el 31% de la población presentó síntomas severos de ansiedad, lo que afectó en mayor medida a los hogares de menos recursos ya que el porcentaje fue de 39% entre los más pobres, en contraste con el 23% de aquellos con mayor ingreso.

Consulta el documento completo en:
presentacion_encovid_cdmx_corta

(Visited 245 times, 1 visits today)
Cerrar