Escrito por 9:20 pm Violencia

Uno de cada tres estudiantes es víctima de ciberacoso

ciberacoso

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), conmemoró hoy el primer Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso , el cual denominó como un “verdadero flagelo”.

“Proteger nuestras escuelas de todas las formas de violencia significa también luchar contra el acoso, que inflige sufrimientos físicos y morales a millones de niños de todo el mundo”, señaló Audrey Azoulay, directora general del organismo.

Una encuesta realizada el año pasado por el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y la oficina de  la Representante Especial de la ONU sobre la Violencia contra los Niños a más de 170 mil estudiantes de 13 a 24 años de 30 países reveló que “uno de cada tres jóvenes ha sido víctima de acoso cibernético, y uno de cada cinco ha tenido que faltar a la escuela por esa razón”.

Para realizarlo se utilizó la herramienta U-Report, por lo que pudieron participar de manera anónima a través de SMS y mensajes instantáneos. 

Destaca asimismo que las redes sociales como Facebook, Instagram, Snapchat y Twitter son los lugares más comunes para este tipo de acoso y que no se limita a jóvenes de altos ingresos: casi tres cuaartas partes de los jóvenes encuestados así lo afirmaron.

“Las aulas conectadas significan que la escuela ya no termina una vez que un estudiante abandona la clase y, desafortunadamente, tampoco lo hace el acoso escolar. Mejorar la experiencia educativa de los jóvenes significa tener en cuenta el entorno que encuentran tanto en línea como en otro lugar”, dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore. 

Al preguntarles quién debería ser responsable de acabar con el acoso, el 32% aseguró que los gobiernos, un 31% los mismos jóvenes y un 29% las empresas de internet.

El 34% de los encuestados en el África subsahariana dijeron ser víctimas de acoso en línea, y alrededor del 39% dijo que conocía grupos de chat privados dentro de la comunidad escolar, donde los niños comparten información sobre sus compañeros con el propósito de intimidar.

Acabar con la violencia

Como parte de la campaña de UNICEF #ENDviolence, en 2018 se redactó el Manifiesto de la Juventud en 2018, a través del cual se pide a los gobiernos, maestros y padres que garanticen que los estudiantes se sientan seguros dentro y fuera de las aulas.

“En todo el mundo, los jóvenes de los países de ingresos altos y bajos nos dicen que sufren acoso en línea, que les afecta a su educación y que quieren que se detenga”, dijo Fore. “Al conmemorar el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, debemos asegurarnos de que estas garantías estén a la vanguardia de las políticas de seguridad y protección digital”, agregó.

Para ayudar a terminar con el acoso y la violencia en línea, UNICEF llama a las autoridades a:

•    Implementar políticas contra el acoso y el ciberacoso.

•    Establecer líneas telefónicas de ayuda nacionales para niños y jóvenes

•    Promover estándares y prácticas éticas entre los proveedores de redes sociales

•    Recopilar datos sobre el comportamiento en línea de niños y jóvenes para informar y orientar políticas.

•    Capacitar a los maestros y padres para abordar el acoso cibernético y el acoso escolar, particularmente para grupos vulnerables.

(Visited 92 times, 1 visits today)
Comparte esta notícia
Cerrar