Escrito por 1:00 pm Agendas locales, Violencia • 2 Comentarios

El 53% de las víctimas de ciberacoso no conoce a su agresor

víctimas de ciberacoso

El Módulo sobre Ciberacoso del Inegi (MOCIBA) 2019 recaba la información sobre el acoso cibernético o ciberacoso, mismo que define como “un acto intencionado, ya sea por parte de un individuo o grupo, teniendo como fin el dañar molestar o molestar a una persona mediante el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC), en específico el Internet”.

Además, el Instituto indica que estas acciones pueden constituir una forma de victimización delictiva que derive en daños morales, psicológicos y económicos, llegando a incluso a extremos que lleven a las víctimas querer terminar con su vida.

A través de un cuestionario de 12 preguntas, este Módulo formó parte de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de Información y la Comunicación en Hogares (ENDUTIH), 2019.

Principales resultados

En nuestro país, el 72.9% de la población de 12 años en adelante utilizó el Internet en el periodo de referencia del MOCIBA 2019, que abarcó de julio de 2018 a agosto de 2019. Esta cifra incrementó respecto de la reportada en 2017, cuando el porcentaje fue de 62.5.

Del total de personas que usaron Internet en ese año, el 23.9% declaró haber sido víctima de ciberacoso en el último año, es decir, 17.7 millones de personas de 12 años y más.

Asimismo, el 36.4% de las mujeres de 20 a 29 años declaró haber sido víctima de ciberacoso. De ellas, el 40.3% recibió insinuaciones o propuestas sexuales y el 46.4% fue criticada por su apariencia o clase social. El 33% de los hombres agredidos recibió mensajes ofensivos.

Cabe destacar que el 53.4% de las personas víctimas de ciberacoso no conocen al agresor, aunque hubo casos en los que pudieron identificar su sexo: en el 61.8% se trató de hombres agredidos por hombres y en el 54.8% se trató de mujeres agredidas por hombres.

El 25.5% de las agresiones fueron hechas por personas conocidas y en el 21% se trató de agresores conocidos y desconocidos. Quienes fueron agredidos por personas conocidas, recibieron en su mayoría críticas por su apariencia o clase social: 60.7% en el caso de las víctimas masculinas y 73.6% en el caso de las mujeres víctimas de ciberacoso.

En cuanto a los efectos en las víctimas de ciberacoso, la consecuencia que más se presentó fue el enojo, con porcentajes de 63.2% en los hombres y 78.7% en las mujeres. En segundo lugar estuvo la desconfianza, con 35% en las mujeres y 36.8% en los hombres.

La acción más frecuente ante los ataques fue bloquear a la persona o la página acosadora, la segunda fue no contesta y en tercer lugar lo que se hizo fue informar sobre la situación a una tercera persona.

(Visited 639 times, 1 visits today)
Cerrar