Escrito por 6:45 am MS en Excélsior, Violencia

Ciberacoso: cuando el acoso también es cibernético

Ciberacoso en México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó el pasado 10 de abril los resultados del Módulo sobre Ciberacoso de la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares de 2018 (ENDUTIH).

por México Social / Mario Luis Fuentes


En este instrumento se define al ciberacoso como: “la situación en que una persona es expuesta, repetidamente y de forma prolongada en el tiempo a acciones negativas con la intención de intención de causar, o tratar de causar, daño o molestias, por parte de una o más personas usando medios electrónicos tales como el celular e internet”.

En ese contexto, el INEGI incorporó un conjunto de nueve preguntas en las que se consideran las siguientes situaciones de acoso:

1) Recibir mensajes ofensivos, con insultos o burlas.

2) Recibir llamadas ofensivas, con insultos o burlas.

3) Que una persona publique información personal, fotos o videos (falsos o verdaderos) para dañar.

4) Ser criticado(a) o que se burlen en línea por su apariencia o clase social.

5) Recibir insinuaciones o propuestas de tipo sexual.

6) Que una persona se hiciera pasar por usted para enviar información falsa, insultar o agredir a otros.

7) Ser contactado(a) por medio de nombres falsos para molestarle o dañarle.

8) Ser vigilado en sus sitios o cuentas en Internet.

9) Ser provocado para que reaccione de forma negativa.

10) Recibir fotos o videos con contenido sexual que le molestó.  De acuerdo con el INEGI, en nuestro país hay 84.5 millones de personas que tienen entre 12 y 59 años de edad, de las cuales 61.67 millones se declararon usuarios de internet en los tres meses previos al levantamiento de la encuesta, en cualquier tipo de dispositivo.

Ciberacoso en México


Un mundo de usuarios

Esta cifra representa el 70% de la población en el grupo de edad señalado, el cual sería conveniente ampliar en próximas mediciones pues dada la acelerada “informatización” de la población, es altamente probable que aún personas de hasta 64 años de edad sean usuarios activos de las TIC y, particularmente, de internet.

Las víctimas del ciberacoso

Del total de usuarios de internet, el 16.8% reportó haber vivido una o más de las situaciones de ciber acoso consideradas por el INEGI; este porcentaje implica al menos una suma de 10.36 millones de personas. Entre las mujeres, el ciberacoso identificado es de 17.7%, mientras que entre los hombres es de 16%.

Además, destaca que la población de menor edad es la que ha experimentado mayor número de situaciones de ciberacoso. En efecto, entre los usuarios de internet de 12 a 19 años de edad, el porcentaje reportado fue de 20.1%.

Ciberacoso niños

Asimismo, entre el grupo de edad de 20 a 29 años el porcentaje fue de 20.3%; entre el grupo de 30 a 39 años de edad fue de 15.2%; en el de 40 a 49 años es de 11.5%; mientras que en el grupo de 50 a 59 años el porcentaje se ubica en 9.6%.

El factor educación

De acuerdo con los datos que proporciona el INEGI, no se observan diferencias significativas en los niveles de ciberacoso, en función del nivel educativo de las personas.

En efecto, entre quienes reportaron contar con educación básica, el porcentaje que ha vivido situaciones de ciber acoso fue de 19%; un porcentaje similar se reportó para quienes reportaron tener educación media superior; y para quienes han cursado al menos algún grado de educación superior fue de 17.2%.

Los estados con más casos de ciberacoso

Tabasco es la entidad con mayor porcentaje de personas que han experimentado ciberacoso, con 22.1%; le sigue Veracruz con 21.8%; en tercer lugar está Zacatecas, con 21.4 por ciento.

En cuarto y quinto sitio se encuentran Guanajuato y Aguascalientes, con 20.3% en cada uno de ellos.

Columna originalmente publicada en la página 15 de la sección Nacional del periódico Excélsior: https://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-nacional/16-04-2019/portada.pdf

(Visited 3,296 times, 1 visits today)
Cerrar