Escrito por 7:49 am Salud

¿Qué es la “Ciencia Abierta” y cómo ayuda en la búsqueda de la vacuna del COVID-19?

ciencia abierta

La Ciencia Abierta facilita la colaboración científica y el intercambio de información en beneficio de la ciencia y la sociedad, creando más y mejores conocimientos científicos y difundiéndolos a una población más amplia.

La ONU describe la Ciencia Abierta como un movimiento dirigido a hacer que el proceso científico sea más transparente e inclusivo, haciendo que el conocimiento, los métodos, las pruebas y los datos científicos estén disponibles y accesibles gratuitamente para todos.

Dicho movimiento se originó en la comunidad científica y se extendió rápidamente por las naciones. Inversores, emprendedores, responsables políticos y ciudadanos se suman a esta convocatoria.

Según la UNESCO, la Ciencia Abierta es un “verdadero cambio de juego”: al hacer que la información esté ampliamente disponible, permite que más personas se beneficien de la innovación científica y tecnológica.

El organismo subraya que la digitalización se está generalizando cada vez más, y nunca ha sido tan fácil compartir los conocimientos y datos científicos necesarios para permitir que las decisiones que pueden llevar a superar los desafíos globales se basen en evidencia confiable.

Impacto de la Ciencia Abierta en la pandemia

En esta emergencia sanitaria mundial, gracias a la colaboración internacional, los científicos han mejorado su comprensión del coronavirus con una rapidez y apertura sin precedentes, adoptando los principios de la Ciencia Abierta. Se han sumado al movimiento revistas, universidades, laboratorios privados y repositorios de datos, lo que permite el acceso abierto a los datos y la información: unas 115.000 publicaciones han publicado información relacionada con el virus y la pandemia, y más del 80 por ciento de ellas están disponibles gratuitamente para el público en general.

Al principio de la pandemia, por ejemplo, los científicos chinos se apresuraron a compartir el genoma del virus, impulsando todas las investigaciones posteriores sobre el virus, así como las pruebas de diagnóstico, los tratamientos y las vacunas que se han desarrollado desde entonces.

Por último, la crisis ha puesto de relieve la urgente necesidad de acercar la ciencia a la toma de decisiones y al conjunto de la sociedad. Para combatir el COVID-19, la lucha contra la desinformación y la promoción de la toma de decisiones basada en pruebas científicas, respaldada por ciudadanos bien informados, han demostrado ser de suma importancia.

La ONU para promueve la ciencia abierta

A fin de asegurar que la Ciencia Abierta realmente alcance todo su potencial y beneficie tanto a los países en desarrollo como a los desarrollados, la UNESCO está liderando la construcción de un consenso mundial sobre los valores y principios de la Ciencia Abierta que son relevantes para todos los científicos y todas las personas, independientemente de su lugar de origen, género, edad o antecedentes económicos y sociales.

La futura Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta será el instrumento internacional para establecer normas justas y apropiadas para la Ciencia Abierta a nivel mundial que respeten el derecho humano a la ciencia y no dejen a nadie atrás.

En su mensaje para el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, que se celebra cada 10 de noviembre, Azoulay dijo que ampliar el alcance de la Ciencia Abierta ayudará a la ciencia a “realizar todo su potencial “, haciéndola más eficaz y diversa.

Para ello debe “adaptar sus objetivos a las necesidades de la sociedad, instaurando la cultura científica en una ciudadanía informada y responsable que participa en la adopción de decisiones colectivas”.

Información de ONU Noticias

(Visited 245 times, 1 visits today)
Cerrar