Escrito por 3:00 pm Agendas locales, Salud

Aumenta consumo de alcohol en la pandemia

alcohol

Según datos de la encuesta “Consumo de alcohol durante la emergencia sanitaria COVID-19”, elaborada por el Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones de la Ciudad de México, el 60% de las personas manifestó haber consumido alcohol recientemente, y de ellos, el 35% señaló que su consumo aumentó durante la contingencia sanitaria.

En 2018 se decretó el 15 de noviembre como el Día Nacional contra el uso nocivo de bebidas alcohólicas, en el cual las autoridades advierte sobre las consecuencias negativas de su consumo, así como la relación entre el consumo de alcohol y la depresión, que ha incrementado durante el confinamiento derivado de la pandemia de COVID-19.

“En el marco del lema de este año se ha visto que las personas con trastorno por uso de alcohol tienen mayor riesgo de desarrollar depresión y aumenta cuando el consumo de alcohol inicia a edades tempranas”, advirtió la Secretaría de Salud en un comunicado, “esto es especialmente importante en épocas de COVID-19, ya que el aislamiento tiende a provocar mayores estados de ansiedad, depresión; por lo tanto, mayor consumo de alcohol”.

Asimismo, Carmen Fernández Cáceres, directora general de los Centros de Integración Juvenil A.C, (CIJ), informó que el 30% de las personas que padecen algún trastorno depresivo toman en exceso y que en alrededor de 90% de los casos de personas que padecen algún trastorno derivado del consumo de drogas, este problema inició con el consumo de bebidas alcohólicas.

En este sentido, Jorge Julio González Olvera, director general de la Conadic, ha señalado que la depresión afecta a 300 millones de personas en el mundo, es la causa directa de 60 enfermedades y contribuye a 200 condiciones de salud como cáncer, suicidio, violencia y accidentes, entre otros. 

El centro telefónico de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) han atendido durante la pandemia alrededor de 25 mil llamadas, en las que destaca como principal problemática la violencia. Además, han brindado atención a 115,500 personas a través de diferentes plataformas.

Del total de personas atendidas por los CIJ y tienen algún trastorno depresivo, el 30% toman bebidas alcohólicas en exceso. Además, de quienes tienen algún problema de abuso de drogas, el 90% consumen bebidas alcohólicas.

Para el tratamiento del consumo excesivo del alcohol, así como de los trastornos depresivos, existen más de 300 Centros de Atención Primaria contra las Adicciones. Asimismo,
48 Centros Integrales de Salud Mental apoyan con consulta externa a personas que requieren atención psicológica y psiquiátrica.

Existen también Centros Comunitarios de Salud Mental y más de 100 unidades de los Centros de Integración Juvenil ofrecen servicios para el tratamiento del consumo de alcohol y otras drogas. Además, el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” también brinda atención especializada.

La línea telefónica de la Conadic es 800-911-2000 y sus redes sociales: @LineaDe_LaVida). A través de ellas, brinda información todos los días de la semana durante las 24 horas.

(Visited 3,254 times, 1 visits today)
Cerrar