Escrito por 11:38 am agua, Andrea Samaniego Sánchez, contaminación, Medio Ambiente, Mundo • Un Comentario

¡Calor!

El cambio climático está presente. La República Mexicana vivió esta semana la tercera ola de calor de la temporada y tiene como consecuencia que, 22 de las 32 entidades federativas registraran temperaturas por encima de los 40 grados.

Escrito por:   Andrea Samaniego Sánchez

Autoridades de la UNAM, asociadas al Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, así como al Departamento de Ciencias Atmosféricas han referido que, si bien las olas de calor son naturales, lo cierto es que estas cifras dan cuenta del cambio climático y los efectos, en apariencia contradictorios, de altas temperaturas y sequías, al mismo tiempo que precipitaciones que ocasionan inundaciones en amplios territorios.

Te invitamos a leer: ¿Quién gobierna en las fronteras?

Esto sólo muestra una situación fundamental: si no hay voluntad política para atender esta agenda, los problemas incrementarán con el paso del tiempo. Ya lo muestra el Reporte de Riesgos Globales 2023 en su proyección a diez años, la mayor parte de los problemas estarán referidos a cuestiones climáticas como eventos extremos, falta de alimentos, escasez de recursos y migración ocasionada por todas las anteriores.

Sin embargo, las autoridades nacionales poco están haciendo para atender el problema. De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en nuestro país nunca se le ha dado a la SEMARNAT más del 2% del PIB, la excepción fue en 2008 cuando se le asignó 2.06% del mismo y este presupuesto ha disminuido con la presente administración, llegando en 2021 a 0.50% del PIB. Comparándola con otras secretarías, el presupuesto de SEMARNAT se encuentra muy por detrás de otras secretarías como la de Bienestar, Defensa Nacional y Salud que en esta administración han tenido más recursos.

Esto, sólo muestra que en general, para los gobiernos federales el tema no merece mucha atención y no se le destinan tantos recursos financieros como debieran para hacer frente a las problemáticas que debe atender. Sin embargo, nuestro país tiene un alto estrés hídrico, nada más observar el Atlas de Riesgo del Agua que pinta el territorio nacional en grandes franjas de rojos y rojos oscuros, lo que derivará en mayor dificultad institucional para preservar y obtener el vital líquido, así como mayor número de sequías, incremento en la pobreza y migraciones producto de esta situación.

Es necesario atender esta problemática con visión de Estado, con proyecciones a mediano y largo plazo, pues de seguir esta situación tal como está, los eventos hidro meteorológicos seguirán y sus efectos serán cada vez más catastróficos, pondrán a regiones y poblaciones en vulnerabilidad y tensionarán la convivencia por la obtención de recursos que se harán cada vez más escasos.

Al final, no hay desarrollo, económico o social posible, si no existe la condición geográfica y territorial en donde se pueda desenvolver. Si no tenemos un país, no podremos posicionar una agenda para su mejora.

También podría interesarte: Universidad cuestionada

Fuentes de consulta.

Pérez Correa, F., Torres, E., Samaniego, A. (2022). “Entre el hacer y el decir: discurso y políticas públicas. Propuesta de análisis discursivo de las políticas ambientales del Estado Mexicano” UNAM, México: Secretaría de Desarrollo Institucional.

https://www.wri.org/aqueduct

https://www.weforum.org/reports/global-risks-report-2023?gclid=CjwKCAjws7WkBhBFEiwAIi1686DBTMqXIj0lfESQ1nDVil1pTWA2h_Mie1EJIEsiZ0qXGn1zDSE9RxoCAxYQAvD_BwE

https://www.gaceta.unam.mx/olas-calorificas-en-mexico/

(Visited 190 times, 1 visits today)
Cerrar