Escrito por 12:00 am Medio Ambiente, Notas

Cambio climático: la cuenta regresiva


De acuerdo con The Lancet Countdown 2017[1], éstos fueron algunos de los principales impactos en la salud de la población a consecuencia del cambio climático en el año 2017:

Cambio climatico
  • Del año 2000 a 2016, hubo un incremento de 165 millones de personas mayores de 65 años que estuvieron expuestas a las ondas de calor. 
  • “El calor extremo causa estrés por calor e insolación, exacerbaciones de insuficiencia cardíaca y enfermedades renales”. La capacidad global de los trabajadores rurales, como los agricultores, disminuyó en un 5.3% entre los años 2000 y 2016 debido al aumento de las temperaturas y las dificultades para trabajar cuando hay demasiado calor. 
  • Debido al cambio climático, en los países donde el dengue es endémico, uno de los principales mosquitos transmisores de esta enfermedad, el Aedes aegpyti, ha incrementado su capacidad de transmitir el dengue a nivel global en 9.5% respecto del año 1950.
  • Una ola de calor particularmente grave en el verano del 2003 provocó más de 70 mil muertes en toda Europa Occidental. Los sistemas de salud no estaban preparados y rápidamente se vieron abrumados con la situación.
  • La mala calidad del aire afecta la salud y ha provocado un aumento de enfermedades cerebrovasculares y cardíacas, cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias crónicas y agudas. En el año 2015 la contaminación del aire fue uno de los factores que contribuyó a las más de 1.9 millones de muertes prematuras en el Sudeste Asiático. 
  • De todos los combustibles fósiles, el carbón es el que más contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero, causando así una severa contaminación del aire y generando afectaciones a la salud de las personas. Si bien el uso del carbón aumentó a nivel mundial a partir de 1990, parece que, tras haber alcanzado su máximo en el año 2013, ya está disminuyendo. 
  • “La ciencia es fundamental para aumentar la comprensión pública y política de los vínculos entre el cambio climático y la salud”. Desde el año 2007 el número de investigaciones científicas sobre salud y cambio climático se ha triplicado.

[1] Es un seguimiento que hace la revista especializada de Lancet respecto del progreso del cambio climático y los impactos en la salud y la implementación de los “Acuerdos de París”. Para ver el informe completo consulta: http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(17)32464-9/fulltext %MCEPASTEBIN%

(Visited 208 times, 1 visits today)
Cerrar