Escrito por 12:00 am Notas, Salud

Cáncer: causas y tratamientos

La American Cancer Society define el cáncer como el proceso de crecimiento excesivo y descontrolado de las células que evita que el cuerpo funcione de manera regular o de la manera en que debería. Es una enfermedad crónica que puede presentarse en cualquier parte del cuerpo y se extiende y funciona de forma diferente en cada organismo


cancer 390322 1280

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer es el principal causante de muerte a nivel mundial. En 2012 se le atribuyeron 8.2 millones de muertes en todo el mundo, y para 2015 la cifra aumento a 8.8 millones de defunciones.

Los cinco tipos de cáncer con mayor número de defunciones son los siguientes:

  • Pulmonar (1.69 millones de defunciones)
  • Hepático (778 000 defunciones)
  • Colorrectal (774 000 defunciones)
  • Gástrico (754 000 defunciones)
  • Mamario (571 000 defunciones)

Si bien no existen causas específicas al hablar de cáncer, sí existen diversos factores a los cuales se les imputa el origen de la enfermedad. La OMS atribuye la trasformación de las células normales a células tumorales malignas a la interacción de diversos factores genéticos y tres categorías de factores externos:

  • Carcinógenos físicos, como las radiaciones ultravioletas e ionizantes.
  • Carcinógenos químicos, como el amianto, los componentes del humo de tabaco, las aflatoxinas (contaminantes de los alimentos) y el arsénico (contaminante del agua de bebida).
  • Carcinógenos biológicos, como determinados virus, bacterias y parásitos.

El envejecimiento es un factor crucial en el surgimiento del cáncer, ya que probablemente se acumulen los factores de riesgo con la pérdida de eficacia de los mecanismos de reparación celular que van ocurriendo con la edad. 

El consumo de tabaco, alcohol, la mala alimentación y la inactividad física son citados por la OMS como los principales factores de riesgo de cáncer en el mundo. En 2012 cerca de 15% de los casos de cáncer se debieron a infecciones causadas por Helicobacter pylori, papilomavirus humanos (cáncer de hígado y de cuello uterino),  los virus de hepatitis B y de hepatitis C y el virus de Epstein-Barr.

Todos los tipos de cáncer requieren de tratamiento especial que puede abarcar una o más modalidades como la cirugía, radioterapia, o quimioterapia; preferentemente, los cuidados paliativos  deben acompañar el tratamiento.

¿Qué es el cuidado paliativo?

Es la atención que se proporciona a las personas con cáncer u otro tipo de enfermedades enfocada en disminuir el dolor y el sufrimiento, así como mejorar su calidad de vida y la de sus familiares. Es importante dejar claro que no tienen como objetivo curar la enfermedad y debe ir de la mano con el tratamiento médico o curativo.

Este tipo de tratamiento gira en torno al alivio de los síntomas causados por enfermedades graves o el tratamiento de éstas (como la náusea, cansancio, dolor o dificultades respiratorias). La American Cancer Society expresa que las emociones y la cuestión espiritual es parte importante de dichos cuidados y no deben pasar desapercibidos.

La OMS indica que la morfina de liberación inmediata administrada vía oral es un fármaco esencial para los cuidados paliativos. La legislación sobre opiáceos y las normativas que regulan su prescripción deben establecer un equilibrio entre el uso ilícito de estas sustancias y el acceso a dicha sustancia para aliviar el dolor.

¿Qué pasa con el uso de la mariguana medicinal en México?

Una de las sustancias que tiene un uso medicinal para el cuidado paliativo de las personas con cáncer es la mariguana. En México, el 28 de abril de 2017 la Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la minuta que reforma y adiciona distintas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, con el fin de regular el uso medicinal de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana.

Dicho dictamen es derivado de una iniciativa del Ejecutivo Federal, donde faculta a la Secretaría de Salud a diseñar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol (THC). También se deberá normar la investigación y producción nacional de los mismos.

(Visited 22 times, 1 visits today)
Comparte esta notícia
Cerrar