Escrito por 12:00 am Mundo, Notas

La salud de los migrantes

La salud de la población migrante es esencial en la creación de condiciones favorables que permitan su inserción a los nuevos países, ya que este derecho refleja que existe un respeto hacia él, considerando que la migración es un proceso que beneficia a todas las sociedades


300310 EME MIGRANTES 25

La asimilación del lugar destino por parte de la población migrante, sus hábitos alimenticios, su acceso a sistemas de salud, su inserción en la comunidad, así como la separación de sus familiares son procesos clave para que la persona que emigra se pueda adaptar al nuevo lugar, así como para lograr la inclusión por parte de la sociedad que lo recibe.

De acuerdo con el reporte binacional Migración y salud: Reflexiones y retos sobre la salud de la población[1] son varios los factores que empujan a la población a migrar, y uno de los principales es la diferencia económica entre países y al interior de ellos. Destaca que la población migrante internacional incrementó en los últimos años, al pasar de 77.1 millones en 1960 a 243.7 millones en 2015.

Cabe señalar que este reporte es parte del estudio de la población mexicana que radica en Estados Unidos, y fue elaborado por la Segob, en colaboración con el Conapo, el cual ha sido eje central para el análisis de las características e historicidad de esta migración. 

Por otro lado, el reporte enfatiza que, de acuerdo con el Buró del Censo de Estados Unidos, se estimó que en ese país la población mexicana era de “11.9 millones en 2015, de los cuales 4.9 millones carecen de cobertura médica, en su mayoría varones de entre 30 y 64 años. Aunado a ello, en 2014 se estimaron 5.8 millones de mexicanos sin documentos”[2], lo cual refleja la vulnerabilidad de la población migrante, principalmente en los estados de California, Texas e Illinois.

En este contexto, el reporte se agrupa en tres partes: 1) el acceso a servicios médicos, 2) las enfermedades crónicas y el VIH y 3) la salud mental de la población migrante durante el retorno.

[1] El reporte es resultado conjunto de la colaboración nacional entre la Secretaría de Gobernación de México a través del Consejo Nacional de Población, la iniciativa de salud de las Américas, Escuela de Salud Pública

[2] Migración y salud, Reflexiones y retos sobre la salud de la población. CONAPO Y SEGOB. Septiembre 2017. Disponible en: https://www.gob.mx/conapo/articulos/presentacion-del-libro-migracion-y-salud-reflexiones-y-retos-sobre-la-poblacion-de-la-salud-migrante?idiom=es

(Visited 93 times, 1 visits today)
Cerrar