Escrito por 12:00 am Mundo, Notas

Migrantes: la realidad detrás de su camino

¿De dónde vienen los migrantes que pasan por nuestro país? ¿Hacia dónde van y por qué algunos deciden quedarse en tierras mexicanas? El informe “Los Desafíos de la Migración y los Albergues como Oasis: Encuesta Nacional de Personas Migrantes en Tránsito por México”, publicado por la CNDH y el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, revela las respuestas


La Encuesta fue levantada entre junio y diciembre de 2016 y en total se aplicaron mil entrevistas a personas migrantes extranjeras de más de 15 años y al personal que atiende los albergues y casas del migrante.

fachada-casa-del-migrante.jpg

Entre los principales resultados del informe destaca que:

  • 94.4% de las personas migrantes entrevistadas proviene de países de Centroamérica, principalmente de Honduras.
  • Las principales causas por las que las personas migrantes deciden dejar su país de origen son la búsqueda de trabajo o razones económicas (49%), así como la inseguridad y la violencia (36.9%).
  • 78.2% de las personas migrantes entrevistadas tenía considerado a Estados Unidos como destino planeado, mientras que para 19.4% su destino final era México. Cabe señalar que de acuerdo con el informe, este hecho revela que “México ya no sólo es un país de tránsito, ahora también es considerado un lugar de destino”.
  • 42.2% de las personas migrantes entrevistadas recibe ingresos de sus familiares que se encuentran en el extranjero, y para 29.3% de estas personas lo que reciben equivale a la mitad de los ingresos mensuales de la familia.
  • En cuanto a las personas con experiencia migratoria que han sido detenidas por autoridades mexicanas o estadounidenses, destaca que mientras 69.1% indicó que el trato recibido por las autoridades mexicanas fue respetuoso de sus derechos humanos, 75.1% afirmó lo mismo respecto de las autoridades de Estados Unidos.

El documento revela además que entre las razones por las que las personas migrantes deciden quedarse en nuestro país se encuentran “el endurecimiento de los operativos migratorios en Estados Unidos, así como las mejores condiciones de vida y seguridad en comparación con sus lugares de origen”.

Otro de los temas que el informe subraya es el cambio de rutas para la migración, de acuerdo con los resultados de la encuesta el cambio responde principalmente al incremento de los operativos migratorios con un 21.1%; le siguen los robos, con un 13.9%; y el crimen organizado y la presencia de pandillas, con un 8.2%.

Finalmente, el Informe incluye un apartado de propuestas dirigidas a las autoridades de los distintos niveles y órdenes de gobierno: la Fiscalía de Atención a Personas Migrantes de la Procuraduría General de la República, las Fiscalías Especiales de Atención a Personas Migrantes, los Institutos de Atención a Migrantes y a las Oficinas de atención al migrante de las 32 entidades federativas.

Entre las propuestas se encuentra que “de manera conjunta con los albergues y casas del migrante, en el ámbito de sus competencias, se agilicen los trámites de la presentación de denuncias por los delitos cometidos en contra de personas migrantes, así como otorgar todos los beneficios a los que tienen derecho en su calidad de víctimas”.

Destaca la recomendación dirigida al Congreso de la Unión y a legislaturas de las 32 entidades federativas, en la que se señala la necesidad de “revisar y homologar las legislaciones locales y federales sobre migración, con los estándares internacionales de derechos humanos para lograr los objetivos del Pacto Mundial y de la agenda 2030, respecto a una la migración ordenada, segura y regular en México”.

(Visited 136 times, 1 visits today)
Cerrar