Escrito por 12:00 am 2013, MS en Excélsior, Salud

Cáncer: riesgo mayor para las mujeres

por Mario Luis Fuentes

De acuerdo con los datos del INEGI, en México fallece una persona, aproximadamente cada 7 minutos a causa del cáncer. En el 2011, esta tendencia significó 209 muertes diarias, con un acumulado de 76,215 decesos en el año. Entre el 2002 y el 2010, el número absoluto de muertes por esta causa creció en 20%, siendo las mujeres las más vulnerables. En efecto, de cada 100 decesos entre el sexo femenino, 15 casos tuvieron como causa el cáncer; entre los hombres la proporción es de 11 de cada 100.


El cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte en el país. El daño que los tumores o neoplasias generan al organismo es de tal magnitud, que una vez que alcanzan ciertos grados de avance, resultan imposibles de ser tratados para reestablecer la salud de la o del paciente.

A pesar de lo anterior, hay algunos tipos de cáncer que podrían evitarse si las personas siguiésemos hábitos de vida y de consumo más saludables. Por ejemplo, hay estudios que muestran cómo, dependiendo del país, entre un 80 y 90% de las personas que padecen cáncer de pulmón o enfisema pulmonar fueron o siguen siendo fumadores activos.

Estudios científicos muestran también que el cáncer de estómago está probablemente asociado a la batería Helicobatcter Pylori, causante de la mayor parte de los casos de gastritis, padecimiento del cual la Asociación Mexicana de Gastroenterología advierte que más del 60% de las y los mexicanos la padecen.

El cáncer de mama, por ejemplo está asociado también a ciertos factores como el sobrepeso, el elevado consumo de alcohol o el sedentarismo y la falta de actividad física, son factores que sumados a otros genéticos o de consumo de ciertas sustancias hormonales, incrementan el riesgo de padecerlo.

Toda la información científica sobre el tema advierte que los factores genéticos y asociados a la edad no pueden modificarse; pero sí aquellos que tienen su origen en el comportamiento humano; por lo que algunos científicos sugieren que podría reducirse hasta en un 50% la incidencia de casos de cáncer si se modificaran estilos de vida pocos saludables.

Un alarmante incremento

De acuerdo con los registros administrativos del INEGI, relativos a la mortalidad en México, han fallecido en los últimos 10 años para los que existe información, es decir, para el periodo que va del 2002 al 2011, un total de 685,974 personas; esto implica un promedio de 68,597 casos cada año, o bien, de 188 casos al día durante la última década.

Sin embargo, la tendencia registrada va en aumento, debido por un lado, al incremento absoluto y relativo de la población nacional y con ella, en el número de decesos que se dan cada año, pero también al incremento en los factores de riesgo que están llevando a que cada vez haya más personas que padecen alguno de los tipos de cáncer que existen.

Así por ejemplo, si se consideran únicamente los cinco años que van de 2007 a 2011, el promedio de fallecimientos anuales a causa del cáncer asciende a 72,683 casos, es decir, un promedio de prácticamente 200 decesos diarios.

Las cifras, como puede verse, son alarmantes; en el periodo señalado el número absoluto de muertes por cáncer creció en alrededor del 20%; es decir, un crecimiento promedio de dos puntos porcentuales por año, al haber pasado de 61,417 casos en el año 2002 a una suma de 76,215 decesos en el año 2011.

Las mujeres son más vulnerables

A pesar de que el cáncer es un padecimiento que cobra la vida de miles de personas de ambos sexos, considerado en términos relativos es un padecimiento que ataca con mayor frecuencia y letalidad a las mujeres.

En efecto, según los datos del INEGI, entre los años 2002 y 2011, el porcentaje total de decesos por cáncer, respecto de todas las muertes registradas en el país, es de 13.2%; es decir, de cada 100 personas que fallecen, 13 lo hacen debido al cáncer.

Al desagregar la información por sexos lo que se encuentra es que en los 10 años que se consideran en este análisis, de cada 100 hombres que mueren en el país, el 11.6% fallece como consecuencia de alguno de los tipos de cáncer que existen; es decir, por cada 100 decesos de hombres, aproximadamente 12 lo hacen por la causa señalada.

Para las mujeres las cosas son distintas, pues en los 10 años considerados, el 15.24% del total de las muertes femeninas registradas en el país tuvieron como causa principal padecer algún tipo de cáncer. Lo anterior significa que de cada 100 fallecimientos de personas del sexo femenino, aproximadamente 15 tienen como causa el padecimiento señalado.

Para dimensionar lo anterior es importante decir que de los casi 686 mil casos de muertes por cáncer contabilizados entre el 2002 y el 2011, en 350,397 las personas fallecidas eran mujeres, y 335,504 eran hombres. El dato es relevante porque, como se ha evidenciado en la literatura sobre mortalidad en México, en todos los casos, sobre todo en edad avanzada, hay una importante sobremortalidad masculina.

A mayor edad, mayor riesgo

Otro dato importante a considerar respecto del cáncer es que las personas de mayor edad están siempre más expuestas a enfermar de cáncer, debido, como ya se dijo, a los factores de riesgo, así como a los hábitos y estilos de vida que se tienen.

Por ejemplo, aun cuando entre los menores de 10 años de edad se concentra más del 10.5% de las muertes totales del país, en este grupo de edad se concentra el 1.8% del total de casos de muerte por cáncer.

Lo mismo ocurre en los grupos de 10 a 19 años de edad y de 20 a 29 años, entre los cuales se registra el 2.0% y el 2.6% del total de las muertes por cáncer que hay en el país, respectivamente.

La proporción comienza a crecer significativamente a partir de los 30 años, pues en el grupo que tiene entre 30 y 39 años, en la última década se concentró el 4.7% del total de decesos por cáncer. La proporción crece a casi el doble entre quienes tenían de 40 a 49 años al momento del deceso, pues en ese grupo etario se presentó el 9.4% de los casos.

En el grupo de 50 a 50 años ocurren el 15.3% de los decesos; para el de 60 a 69 años crece a 21.2%, es decir, uno de cada cinco fallecimientos por cáncer ocurre entre personas de este segmento de edad; llegando al nivel máximo entre quienes tienen entre 70 y 79 años de edad, grupo en el que se registra uno de cada cuatro decesos por cáncer en el país. Finalmente está el grupo de personas mayores de 80 años, segmento en el que se concentra el 18.7% de los decesos que se presentan en México por esta causa.

*Columna publicada bajo el mismo nombre en el periódico Excélsior, 05- Febrero- 2013, p.21

METODOLOGÍA                                                           

La selección de los indicadores para elaborar esta investigación se apegó a los siguientes criterios: 1) provienen de fuentes oficiales o de organismos internacionales; 2) son datos con representatividad nacional; 3) son datos con rastreabilidad, con la misma metodología durante los últimos diez años.

(*) Este texto se elaboró con material del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social

(Visited 124 times, 1 visits today)
Cerrar