Escrito por 11:30 pm Cultura • Un Comentario

Ver series, estar en redes y tomar cursos en línea: los grandes hábitos culturales de la pandemia

actividades culturales

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM (Cultura UNAM) publicó la Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020 en la que da cuenta del interés de los mexicanos por la oferta cultural antes y después de la pandemia y proporciona información sobre hábitos y consumo cultural en México durante los últimos meses.

Uno de sus principales resultados es que, tras la pandemia, las actividades a las que se destinan más horas a la semana (entre 2 y 10 horas a la semana) son ver películas o series, consultar redes sociales y tomar cursos en línea. En las que menos tiempo se invierte es ver presentaciones de baile, visitar museos o ver teatro en línea.

Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020, Cultura UNAM

Estar en redes sociales

De acuerdo con las respuestas, la actividad a la que se ha dedicado más tiempo a la semana es la consulta de redes sociales, con un 14.2% entre aquellos que le dedican más de 10 horas; también fue la actividad más popular entre aquellas a las que se dedicaron de 5 a 9:59 horas, con 19.2%.

Ver películas o series encabezó la lista entre las personas que le dedican entre 2 y 4:59 horas a la semana y fue el segundo lugar entre quienes destinan a esta actividad más de 5 horas y menos de 10 horas. También es la segunda más frecuente en aquellas personas que dedicaron más de 10 horas a esta actividad.

Los cursos en línea se encuentran en tercer lugar, con un 21.8% que ha dedicado a esta actividad de 2 a 5 horas a la semana. Otro 12.3% dedicó entre 5 y 9:59 horas a los cursos o talleres en línea.

Videos, series y películas

Asimismo, las actividades que más realizan los encuestados de manera diaria durante el confinamiento han sido escuchar música o ver videos musicales, socializar en línea o por teléfono, ver series o películas, leer libros impresos, usar las redes sociales, leer libros digitales y tomar cursos en línea.

Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020, Cultura UNAM

A través de los resultados de esta encuesta, es posible conocer el impacto de la crisis en el sector y abordar los nuevos retos del sector para los próximos años. Se plantea, por tanto, que sea un herramienta de utilidad para las instancias culturales y artísticas, tanto públicas como independientes.

La encuesta fue realizada de forma digital entre el 9 y el 20 de octubre de 2020, y la contestaron 8,780 personas desde todos los estados de la república. Sus temas principales fueron:

-Intereses y prácticas culturales de las personas encuestadas
-Hábitos y actividades desarrolladas durante la pandemia
-Participación y consumo de actividades culturales en línea
-Estado de ánimo e inquietud sobre protocolos sanitarios en las actividades presenciales
-Perspectivas de participación en las actividades culturales hacia los próximos meses

Interesados por la cultura

De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 86.3% de los mexicanos afirman que las actividades culturales son muy importantes para la sociedad. Solamente 11.8% contestó que son “algo importantes” y 0.2% que son “nada importantes”.

Asimismo, el 95.3% de la personas encuestadas señaló que se informa sobre las actividades culturales a través de sus redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, entre otras), el 77.1% se informa a través de páginas de internet especializadas en cultura; 63.8%, en anuncios en la calle y el 60% con sus vecinos amigos.

Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020, Cultura UNAM

Las principales actividades culturales que llevaban a cabo antes del cierre por la pandemia eran ir al cine, a museos, conciertos y librerías. Las opciones con menor porcentaje fueron ir a galerías y ferias de arte, sitios arqueológicos o presentaciones de danza.

Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020, Cultura UNAM

En cuanto a las actividades más realizadas por las personas antes del confinamiento, se encontraban leer, tomar fotografías, escribir y cantar. Las menos frecuentes fueron practicar ballet o danza, hacer artesanías o hacer teatro.

Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020, Cultura UNAM

Te puede interesar: “El cubrebocas y la absurda frase de prohibido prohibir”

(Visited 389 times, 1 visits today)
Cerrar