Escrito por 3:00 am Arte, Ciencia, Cultura, Destacados, En Portada, MS en Excélsior, Pandemia, Saúl Arellano • 2 Comentarios

Hogares y artesanías: pilares de la cultura en México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Cuenta Satélite de la Cultura en México, 2021. Este sector registró un incremento de 7.5% a precios constantes, respecto de lo registrado en el año 2020, en el cual se tuvieron los peores resultados históricos en este rubro.

Escrito por:   Mario Luis Fuentes

De acuerdo con la clasificación funcional del INEGI, en el marco del Producto generado por el sector cultural en nuestro país, el 35% fue producido por los medios audiovisuales; el 20.8% por el sector de las artesanías, y el 20.8% por los hogares. Le siguen de lejos el sector del diseño y los servicios creativos, con 8.5%; mientras que la formación y difusión cultural de las instituciones educativas aporta sólo el 4.9%; mientras que las Artes escénicas y los espectáculos produjeron el 4.2%. Destaca que el rubro de los libros, las impresiones y la prensa aportan el 2.4% del total del sector.

Debe destacarse asimismo que el sector cultural del país aporta el 3% del producto total nacional. Pero de este volumen, el Mercado aporta el 2.2%; los hogares el 0.6%, mientras que el sector de la gestión pública contribuye únicamente con el 0.2%, lo que es reflejo de la raquítica inversión que tiene el Estado en creación, difusión y promoción cultural.

Te invitamos a leer: Análisis de Contexto ¿Qué es y por qué Nos confunde tanto?

Es preciso indicar que entre los años 2019 y 2021, el sector cultural registra como crecimiento del PIB de apenas el 0.1% acumulado en estos tres años, pues en 2019 creció solo 1.5%; en el año 2020 cayó un -8.9%, mientras que en el 2021 tuvo la mencionada recuperación de 7.5%, apenas suficiente para dejar en saldo de estancamiento y crecimiento nulo en lo que va de la administración.

Las que más se recuperaron

De acuerdo con el INEGI, los subsectores del ámbito cultural que registraron un mayor crecimiento del PIB respecto de la estrepitosa caída que tuvieron en el 2020, son: a) Música y conciertos, con un crecimiento del 28.4%; b) Artes escénicas y espectáculos, 22.5%;c) Artesanías, 18%; d) Diseños y servicios creativos, 15.3%; e) producción cultural de los hogares, 12%; e) Patrimonio material y natural, 8%; f) medios audiovisuales, 3.1%; g) Libros, impresiones y prensa, 2.6%; h) Formación y difusión cultural en instituciones educativas, 1.2%; e, i) Artes visuales y plásticas, -4.2%.

Fuente: gráfico tomado del Comunicado 661/22 www.inegi.org.mx

Una importante fuente de empleos

Según los datos del INEGI, en el sector cultural laboraron en el 2021, un total de 1,273,158 personas, cifra que representa el 3.1% de los puestos de trabajo totales en el país. A pesar de su magnitud, es una cifra con apenas 43,034 puestos laborales adicionales a los que había en el 2020.

Una vez más, son las Artesanías el subsector que más empleos genera, con 37.7% del total del ámbito cultural del país; los hogares aportan el 17.7%; los medios audiovisuales el 13.4%; el área de diseños y servicios creativos el 10.5%; en la Formación y difusión cultural en instituciones educativas el 6.8%, y en el sector de Libros, impresiones y prensa, el 5.1%.

Fuente: elaboración propia con base en los datos del Comunicado 661/22 www.inegi.org.mx

Una caída permanente

El sector de la cultura es uno de los más golpeados desde el año 2015, cuando alcanzó el récord de crecimiento de su PIB, al llegar a un 10.9% de crecimiento respecto del 2014. A partir de ese año la caída había sido contante, hasta la ya mencionada catástrofe del 2020. Urge, en medio de tanta violencia y pobreza, inundar de más y más cultura al país.

También podría interesarte: Cifras de horror: Feminicidios, homicidios y desapariciones de mujeres

Frase clave: Hogares y artesanías: pilares de la cultura en México

(Visited 206 times, 1 visits today)
Cerrar