Escrito por 3:00 pm Mundo, Salud

Científicos aseguran que COVID-19 no pudo haber salido de un laboratorio

laboratorio

Un grupo de científicos independientes fue seleccionado por la OMS para indagar en el origen del virus SARS-CoV-2 en China. Tras las investigaciones, dieron a conocer un informe en el que señalan que es poco probable que el COVID-19 saliera de un laboratorio y que la hipótesis más probable sigue siendo que se trata de un virus de origen animal.

Sin investigar algún laboratorio, aseguran que no proviene de uno

El equipo estuvo conformado por diecisiete científicos, quienes provenían de diferentes países y campos (medicina, veterinaria, biología) y afirmaron haber llegado a sus conclusiones por consenso, a pesar de haber recibido presiones políticas de diferentes países, según informaron durante la presentación del documento.

Asimismo, afirmaron que existían muchas pistas y estudios sobre el origen animal del virus, que probablemente fuera un murciélago, y sobre su posible transmisión a través de la cadena alimentaria o la cadena de frío.

También indicaron que un escape de laboratorio era extremadamente improbable: “no había indicios que nos llevaran a mirar el accidente de laboratorio y se catalogó como la vía menos probable”, aseguró Peter Benenbarek, director del equipo científico, durante la presentación del reporte.

No obstante, también indicaron que no se realizó ninguna investigación en algún laboratorio de Wuhan o del mundo, por lo que ninguna información con la que se cuenta actualmente es concluyente y que “todas las opciones siguen sobre la mesa”, como ha señalado en otras ocasiones el doctor Tedros Adhanom, director de la OMS.

“Este informe es un comienzo muy importante, pero no es el final. Todavía no hemos encontrado la fuente del virus, y debemos continuar siguiendo la ciencia y no dejar piedra sin remover como lo hacemos”, apuntó Adhanom.

Conoce los factores que han impedido garantizar las vacunas para todos

Las principales hipótesis

De acuerdo con el documento, los expertos examinaron estas cuatro hipótesis sobre el origen del virus, las cuales se presentan según su grado de probabilidad:

  • Introducción del virus a través de un huésped intermedio seguido por una transmisión zoonótica (es decir, de un animal a otro y de este a una persona): muy probable
  • Transmisión zoonótica directa (de animal a persona): probable
  • Introducción a través de una cadena de frío/alimentaria: posible
  • Escape de un laboratorio: extremadamente improbable

Sobre la teoría de que salió de un laboratorio, Peter Benenbarek explicó lo siguiente:

Francamente, esa fue la primera reacción que todo el mundo en aquel momento, a principios de enero, ¿habrá sido el laboratorio? Todo el mundo sabía que había un laboratorio en Wuhan o, mejor dicho, varios laboratorios. Incluso, el personal en estos laboratorios nos dijo que su primera reacción cuando oyeron de esta enfermedad emergente, este nuevo coronavirus, fue (preguntarse) si ha sido algo que había salido del laboratorio o de su trabajo, y todos repasaron su trabajo para ver si hubo un escape, pero nadie pudo encontrar ninguna traza de algo similar a este virus en su memoria.

Por supuesto, fue una conjetura lógica que todo el mundo hizo en ese momento. Pero más allá de la idea de que hay un laboratorio o varios laboratorios en las cercanías de la ciudad, nadie ha sido capaz de aportar un argumento o prueba de que ninguno de estos laboratorios ha estado implicado en un accidente. Es verdad, que de vez en cuando ocurren accidentes de laboratorio, lo hemos observado a la largo de la historia en muchos lugares, por tanto, es posible y, naturalmente, parte de las conclusiones del informe es que no es imposible que ocurriera; pero no hemos sido capaces de oír, ver u observar nada que permita conclusiones diferentes de nuestra parte.

Los expertos señalaron con contundencia que no existen registros de virus estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2 en algún laboratorio antes de diciembre de 2019, tampoco hay evidencia de un cultivo accidental ni de la circulación del virus en esas fechas, o de la existencia de genomas que pudieran proporcionar un genoma de SARS-CoV-2. 

Sin embargo, también aceptaron que no se ha realizado ninguna investigación en ningún laboratorio del mundo ni de Wuhan, y que, por lo tanto, “no pueden concluir más de lo que han concluido”. Finalmente, dijeron que se continuarán las investigaciones en colaboración con China.

Con información de ONU Noticias

Envíanos un whats app
Envíanos un WhatsApp y #HazViralLoSocial
(Visited 290 times, 1 visits today)
Cerrar