Escrito por 2:00 pm Medio Ambiente, Notas • 4 Comentarios

El 67% de la población mundial ve al cambio climático como el mayor desafío de la humanidad

cambio-climático

Según los resultados de la encuesta El mundo en 2030, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el 67% de las personas alrededor del mundo considera que los desafíos más importantes para la humanidad son el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

La encuesta se aplicó a 15 mil personas mediante un cuestionario abierto en internet, entre los meses de mayo y septiembre del año pasado. Las preguntas estaban disponibles en más de 25 idiomas y los participantes podían seleccionar entre once desafíos de carácter universal.

Quienes más participaron fueron personas jóvenes, ya que el 57% de los encuestados tenía menos de 35 años y el 35% menos de 25, quienes externaron su preocupación y desesperanza ante el incremento de desastres naturales, los climas extremos, la pérdida de biodiversidad, la violencia y la discriminación.

“Se trata de una preocupación universal para quienes no viven bajo un conflicto o una guerra, ya que lo es tanto para hombres como para mujeres, y tanto para jóvenes como adultos, sin importar la región en la que residan”, señala la UNESCO.

La segunda categoría más seleccionada fue la de “violencia y conflicto”, con un 44%, y en tercer lugar se encuentran la discriminación y la desigualdad, seleccionada por el 43% de los encuestados. En cuarto sitio se ubicó la escasez de alimentos, agua y vivienda, con el 42%.

En cuanto a América Latina, los resultados de la región fueron: cambio climático y pérdida de biodiversidad también en primera posición, con 66% de los encuestados. En segunda posición, a discriminación y la desigualdad (50%), seguida de la falta de alimentos, agua y vivienda (49%), y la falta de trabajo y oportunidades decentes (36%).

Te puede interesar: “Cuidar el medio ambiente también debe ser una prioridad”

¿Cómo afrontar los desafíos?

Las personas encuestadas consideraron que la inversión en soluciones ecológicas, la educación sobre sostenibilidad, la promoción de la cooperación internacional y la generación de confianza en la ciencia son las opciones a seguir para afrontar los desafíos del cambio climático.

“La educación se destacó como una solución crucial para superar los retos, ya que es la solución número uno para siete de los 11 desafíos incluidos en la encuesta (…) también se destacó como el área de la sociedad que más necesita repensarse a la luz de la pandemia de COVID-19”.

Asimismo, mientras que el 95% de los encuestados señaló que la cooperación entre países era importante para superar estos desafíos, solo el 25% dijo sentirse seguro de que el mundo pueda conseguirlo.

“En conjunto, los resultados sugieren no una falta de reconocimiento de la importancia del multilateralismo, sino más bien una crisis de fe en su eficacia”, señala la UNESCO.

Consulta los resultados de la encuesta AQUÍ

Envíanos un whats app
Envíanos un WhatsApp y #HazViralLoSocial
(Visited 441 times, 1 visits today)
Cerrar