Escrito por 3:00 am Alianzas, Desigualdades, Mundo, Salud

Los casos de covid siguen en aumento en las Américas

Casos de COVID en aumento

De acuerdo con un nuevo comunicado, la Organización Panamericana de la Salud advierte que en la Región de las Américas, y particularmente América del Sur, son las regiones que más preocupan a nivel mundial por el nivel de crecimiento en el número de casos de COVID, y del relajamiento de las medidas para su prevención.

Por su relevancia, retomamos el comunicado íntegro a continuación:

La región que más preocupa en casos de covid

“En ningún lugar las infecciones son tan preocupantes como en Sudamérica, donde los casos aumentan en casi todos los países”, señaló la directora de la OPS

Washington, D.C., 7 de abril de 2021 (OPS) – Con más de 1,3 millones de casos nuevos y 37.000 muertes registradas en las Américas en la última semana, las infecciones por COVID-19 siguen aumentando en toda la región, pero en ningún lugar del continente las infecciones son tan preocupantes como en Sudamérica, afirmó hoy la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.

En casi todos los países de América del Sur los casos han aumentado. “En zonas de Bolivia y Colombia, los casos se han duplicado en la última semana, y cuatro países del Cono Sur han experimentado una aceleración de los casos de COVID-19, con una transmisión comunitaria ininterrumpida en las últimas semanas”, detalló Etienne durante una rueda de prensa virtual.

Tras señalar que más de la mitad de todas las muertes registradas en el mundo durante la última semana se produjeron en las Américas, la Directora de la OPS subrayó: “esto es un sobrio recordatorio del costo humano de esta pandemia”. 

Te puede interesar: “67% de la población mundial percibe al cambio climático como la mayor amenaza”

Reducir los casos de covid comienza con el “Quédate en casa”

“La reducción de las infecciones empieza por quedarse en casa y hacer todo lo posible para protegerse y proteger a los demás de enfermar. Y, sin embargo, estamos viendo que las poblaciones de la región aumentaron su movilidad de forma lenta y constante a lo largo del tiempo, incluso cuando se aplicaron medidas sociales y de salud pública durante esta pandemia”, describió Etienne. 

Si las tendencias de aumento de los viajes dentro y entre los países continúan, “nuestros sistemas de salud estarán en problemas más graves”, advirtió. “Independientemente de la fatiga por la pandemia, no podemos aliviar las intervenciones sociales y de salud pública sin buenos datos ni justificación. Nuestras acciones deben reflejar nuestra realidad”. 

Puesde leer: “Científicos afirman que COVID19 no pudo salir de un laboratorio”

La Directora de la OPS indicó que la situación epidemiológica en toda la región es desigual, ya que las infecciones aumentan en algunos lugares y disminuyen en otros. “En América del Norte, los casos y las hospitalizaciones están aumentando en Canadá, mientras que las tasas de infección están disminuyendo en Estados Unidos y México”, señaló. 

En la última semana, Estados Unidos, Brasil y Argentina estuvieron entre los diez países del mundo que registraron el mayor número de nuevas infecciones, y otros países de la región no se quedaron muy atrás.  

Los casos de covid y la profundización de las desigualdades

En el marco del Día Mundial de la Salud, que se celebra hoy bajo el lema Construir un mundo más justo, equitativo y saludable, Etienne llamó a reflexionar sobre la importancia de la salud y la promesa de lograr la salud para todos. Además, instó a hablar de la necesidad de un cambio urgente.  

“Durante el último año, este virus ha profundizado en gran medida las desigualdades que desde hace tiempo dividen a esta región”, manifestó. “Aunque muchos hemos tenido la suerte de seguir trabajando durante la pandemia desde la comodidad y la seguridad de nuestro hogar, la mitad de nuestra mano de obra depende de la economía informal: quedarse en casa habría supuesto renunciar a sus medios de vida”. 

Muchos otros permanecen o son nuevos desempleados. Para aquellos que están sin empleo, y para los 22 millones de personas que cayeron en la pobreza este año en las Américas, “la presión financiera de esta pandemia ha sido devastadora”, remarcó. “Combatir eficazmente la COVID-19 es imposible sin abordar algunas de estas desigualdades y apoyar a los más vulnerables en su lucha por protegerse”. 

“Aunque todos nos hemos visto afectados por esta pandemia, no ha sido de la misma manera”, dijo Etienne. “Para luchar eficazmente contra la COVID-19, debemos abordar estas inequidades y apoyar a los más vulnerables en su lucha por protegerse”, abogó.

Algunos avances en vacunación en las Américas

Tras señalar que la vacunación continúa en las Américas, la Directora de la OPS indicó que más de 210 millones de dosis de vacunas contra la COVID se han administrado en 49 países y territorios de la región. El Fondo Rotatorio de la OPS ha entregado más de 2,8 millones de vacunas COVID-19 del Mecanismo COVAX a 26 países, y más dosis van en camino al Caribe esta semana. 

Etienne reiteró que “las vacunas son sólo una parte de la respuesta a la COVID-19”, y que se debe “seguir confiando en las medidas de salud pública para mantener a las poblaciones y los países seguros”. 

(Visited 38 times, 1 visits today)
Comparte esta notícia
Cerrar