Escrito por 3:30 am Alianzas, Mundo, Salud

Vacunas: si no son del Sector Público, ¡no te las pongas!

No te las pongas

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, hay un muy alto riesgo para la salud debido a la proliferación de vacunas falsificadas en toda la región de América Latina. Frente a ello, el organismo reitera el llamado a todas las poblaciones a sí vacunarse, pero sólo hacerlo mediante las instancias oficiales para evitar riesgos que pongan en peligro inclusos sus vidas. Por ello, si no son del sector público de tu país, no te las pongas.

Por la relevancia del tema, reproducimos íntegro el comunicado de la OPS.

Washington, DC, 22 de abril de 2021 (OPS)- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) insta a la población a vacunarse contra la COVID-19 solo a través de los programas nacionales de inmunización, y de los mecanismos oficialmente autorizados; advierte que hacerlo por fuera de estos circuitos puede ser peligroso para su salud.

La recomendación tiene lugar ante reportes de vacunas falsificadas o no autorizadas en algunos países de América Latina, como Bolivia, Colombia o México, y ante noticias en la prensa de la administración de vacunas por fuera de los programas nacionales de vacunación autorizados. En marzo último, la OMS emitió una alerta global sobre la vacuna de Pfizer/BioNtech falsificada en México. 

Te puede interesar ver el programa: “Las infancias en la COVID19: una agenda urgente”

Si no son auténticas, no te las pongas

Se aconseja a las personas que solo recurran a vacunas auténticas conforme a las orientaciones de las autoridades nacionales, busquen el consejo de un profesional de salud en caso de dudas, y que, si conocen de algún incidente, lo informen a las autoridades para que esos productos sean identificados y retirados de la circulación.

La pandemia por COVID-19 ha generado un aumento en los incidentes detectados de productos médicos subestándar, falsificados (SF) y no registrados en el mundo. En particular, la disponibilidad limitada de las vacunas parece estar contribuyendo a la aparición de productos en canales ilegales, los que varían desde ofertas de venta en Internet, hasta incautaciones aduaneras o comercio minorista.

Las vacunas subestándares, falsificadas y no registradas favorecen la mayor prevalencia de la COVID-19, la ocurrencia de potenciales eventos adversos e incluso tóxicos o mortales, la pérdida de la confianza en el sistema de salud, así como una serie de consecuencias sociales y económicas de magnitud impredecible. 

El mensaje es claro: si no provienen de instancias oficiales, no te las pongas.

Puede interesarte: “Chagas, una enfermedad de la pobreza”

Recomendaciones a las autoridades reguladoras

La OPS insta a que se fortalezcan los procedimientos de coordinación entre las autoridades de salud, policiales y de aduanas en lo que respecta a prevención, detección y respuesta ante incidentes de productos subestándar, falsificados. También, a que se aumente la vigilancia integral de la cadena de suministro de las vacunas COVID-19, desde el fabricante o proveedor certificado hasta el usuario o sitio de administración. 

Asimismo, se aconseja a las autoridades de salud mantener las vacunas en su embalaje secundario original, durante el almacenamiento y el transporte, para proteger los códigos QR y de barras, que permiten verificar la información del producto a lo largo de la cadena de distribución. También, se recomienda incrementar la vigilancia de ofertas ilegales de vacunas COVID-19, especialmente en Internet, redes sociales, y comercios minoristas. 

Otras recomendaciones de estrategia

Otras recomendaciones incluyen:

1) Implementar estrategias de destrucción y/o disposición final de empaques, envases, viales, cajas; y etiquetas de las vacunas legítimas usadas en los esquemas nacionales de inmunización;

2) Asegurar un mecanismo robusto de trazabilidad de las vacunas COVID-19 para minimizar el riesgo de desviación del canal legal; y,

3) Notificar inmediatamente a la OMS -por el sistema de alerta rápida- cualquier evento, sospechoso o confirmado, de falsificación de vacunas.

La OPS, a través de la cooperación con los países, y el funcionamiento de la Red de puntos focales de las agencias reguladoras nacionales para la prevención, detección y respuesta de productos médicos subestándar, falsificados o no registrados -que integran más de 20 países de la región- promueve el intercambio de información y apoya la toma de decisiones en este campo.

Frase clave: No te las pongas

(Visited 186 times, 1 visits today)
Cerrar