Escrito por 3:00 am Contenido, Destacados, Especial, Saúl Arellano, Selecciones del editor, Violencia • Un Comentario

Guanajuato: “el epicentro, del epicentro mundial de la violencia”

El epicentro mundial de la violencia

De acuerdo con la información del Consejo Ciudadano para la seguridad Pública y la Justicia Penal, A.C., México es el epicentro de la violencia homicida en el mundo. Si esto es así, Guanajuato, puede sostenerse que Guanajuato es el “epicentro, del epicentro mundial de la violencia”, pues durante más de tres años ha sido la entidad con mayor número de homicidios dolosos del país.

Sigue a Saúl Arellano en Twitter: @saularellano

En este contexto, la ola de violencia en México continúa. Y a pesar de que en la retórica oficial se niega que hay territorios tomados por la delincuencia, la estadística oficial sugiere que al menos se encuentran en una férrea y sangrienta disputa entre bandas del crimen organizado, frente a las cuales las autoridades municipales, estatales y federales poco o nada han podido hacer en los últimos años. En este texto se presentan los datos de los 10 estados más violentos de México.

Sin avances en materia de seguridad

Una de las principales propuestas de campaña de la presente administración fue la de pacificar y reconciliar al país. En este ámbito no hay prácticamente ningún resultado positivo. Aún cuando se creó la Guardia Nacional, a partir de una errónea militarización de la seguridad pública, y se incrementó el número de elementos que la integran los 10 estados más violentos del país siguen siendo prácticamente los mismos que al inicio de la administración, cuestión que es relevante porque lo que ocurre en esos territorios deterima el comportamiento estadístico global en materia de seguridad pública en México.

Desde esta perspectiva, es importante decir que, medidos a través del indicador de los homicidios dolosos, los resultados en seguridad pública son cuestionables. Un ejercicio comparativo de lo que ha ocurrido en el primer trimestre de los años 2018 al 2021, permite mostrar que en este año hay significativamente más homicidios que los cometidos en el último año de la administración 2012-2018, el cual fue el más violento del gobierno pasado.

Las cifras del epicentro mundial de la violencia

En efecto, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y marzo de 2018 fueron asesinadas 7,743 personas; para el primer trimestre de 2019 la cifra fue de 8,513; en el mismo periodo del 2020 la cifra creció aún más a 8,809 víctimas de homicidio; mientras que en el primer trimestre de 2021 el número fue de 8,407, cifra ligeramente menor a la de los años previos, pero 10% superior a la registrada en el 2018. De manera gráfica, estos datos se observan como sigue:

Fuente: elaboración propia con base en los datos de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2018-2021

Si los datos mensuales que se tienen para la serie, se convierten en promedios diarios, la comparación es mucho más clara. Para el primer trimestre de 2018, el promedio de personas asesinadas por día entre los meses de enero y marzo, fue de 86; en el 2019 el promedio de víctimas de homicidio intencional creció a 94.6; en el 2020 pasó a 96.8; mientras que en el 2021 se ubica en 93.4. Gráficamente, el promedio mensual para el periodo analizado en cada uno de los años considerados es el siguiente:

Fuente: elaboración propia con base en los datos de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2018-2021

Te puede interesar: “Marzo, el mes con más violencia en lo que va de 2021”

El “epicentro del epicentro” mundial de la violencia

Desde hace tres años, Guanajuato se ha convertido en una auténtica sucursal del infierno. En efecto, de acuerdo con el último estudio presentado por el El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A.C., Celaya ocupa, por tercer año consecutivo, el nada honroso título de ser la ciudad más violenta del orbe, medida a través de la tasa de mortalidad por homicidio intencional, entre las ciudades incluidas en el estudio, las cuales tienen, cada una de ellas, 300 mil o más habitantes.

Pero no sólo eso, Irapuaro, también una ciudad de Guanajuato, sería la cuarta ciudad más violenta del planeta; mientras que León se ubica también entre las 50 ciudades más violentas del planeta. Esto es sumamente delicado, porque las tres ciudades con más de 300 mil habitantes que hay en el estado, se ecuentran entre las más violentas del mundo. Esto permitiría decir que si México es el epicentro de la violencia homicida planetaria; Guanajuato sería “el epicentro del epicentro”.

Guanajuato continúa como el estado más violento de México

Esto se ratifica con base en los datos sobre Incidencia Delictiva, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacionald e Seguridad Pública, en los cuales se observa que -en el primer trimestre del 2021-, Guanajuato sigue siendo la entidad más violenta de México, con al menos 926 víctimas de homicidio intencional.

Fuente: elaboración propia con base en los datos de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2018-2021

Puedes leer: “La violencia y la mala calidad de los gobiernos locales”

En segundo lugar en el país se encuentra el estado de Baja California, con 806 víctimas de homicidio doloso acumuladas en los primeros tres meses de 2021; le sigue Jalisco, con 668; luego el Estado de México, con 655; y en quinto sitio se ubica Michoacán, con 621 víctimas de asesinato.

Debe destacarse que la Ciudad de México, que gobierna Claudia Sheinbaum, salió en este primer trimestre de la lista de las 10 entidades con más homicidios dolosos; y llama la atención que en este “top ten” de entidades súper violentas, se haya incorporado el estado de Zacatecas, donde entre enero y marzo de 2021, se han contabilizado 398 víctimas de homicidio doloso.

Fuente: elaboración propia con base en los datos de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2018-2021
(Visited 288 times, 1 visits today)
Comparte esta notícia
Cerrar