Escrito por 1:00 am Destacados, En Portada, Mario Luis Fuentes, MS en Excélsior • Un Comentario

La violencia y la mala calidad de los gobiernos locales

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU, marzo, 2021). Se trata de un ejercicio periódico que levanta el Instituto y que permite monitorear la percepción que tiene la ciudadanía respecto del comportamiento delictivo en las zonas urbanas, pero también de la capacidad que tienen los gobiernos locales para dar resultados en las principales problemáticas identificadas por la población.

Puedes seguir al autor en Twitter @MarioLFuentes1

Los más ineficaces

De acuerdo con el INEGI, el 68.2% de las personas mayores de 18 años que viven en las localidades urbanas en las que se levanta esta encuesta, perciben que sus gobiernos locales son poco o nada eficaces en la resolución de sus principales problemáticas.

Es importante decir que, en su más reciente edición, la ENSU incluye a 86 áreas urbanas, de las cuales, en 18 el 75% o más de sus habitantes declaran que sus gobiernos son poco efectivos o nada efectivos en la resolución de los problemas de mayor preocupación.

Lee el articulo: Violencia político-electoral: un grave problema en aumento

En esa lógica, destaca que las ciudades donde se registra un mayor porcentaje de personas que considera a sus gobiernos poco o nada efectivos son: Cuautitlán Izcalli con un 85.5% de la población que opina en ese sentido; Tonalá, con 85.1%; Ciudad Juárez, con 84.5%; Ecatepec, con 84%; San Luis Potosí con 82.2%; Naucalpan de Juárez, con 81.9%; Villahermosa, con 80.4% y la Alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México, con el 80%.

Las otras ciudades donde se supera a la media nacional son: Nogales, Tijuana, Los Cabos, Acapulco, Coatzacoalcos, Gustavo A Madero, Tlalpan, San Pedro Tlaquepaque y Chilpancingo de los Bravo.

Fuente: elaboración propia con base en los tabulados de la ENSU, marzo, 2021, www.inegi.org.mx

Mejora en algo la percepción general

De acuerdo con los datos del INEGI, en la generalidad de la población que habita en localidades urbanas, ha mejorado la percepción sobre la seguridad en sus ciudades. En efecto: en marzo del 2020 el 73.4% de la población mayor de 18 años declaró sentirse insegura en sus ciudades; septiembre de 2020 el indicador descendió a 67.8%; en diciembre 2020 tuvo un ligero incremento a 68.1%; mientras que en marzo de 2021 el indicador llegó a 66.4% de quienes consideran que sus ciudades son inseguras, es decir, dos de cada tres habitantes.

Es importante subrayar también que hay una percepción diferenciada respecto de la inseguridad dependiendo del sexo de las personas, pues mientras que en el mencionado mes de marzo de este 2021, el 60.9% de los hombres manifestó sentirse inseguro en sus ciudades; entre las mujeres el porcentajes es de 71% de percepción de inseguridad. 

Las ciudades más inseguras

Frente al mencionado 68.2% de quienes se dicen sentirse inseguros en sus ciudades, hay localidades urbanas que rebasan con mucho este indicador. La que registra el dato más extremo es Fresnillo, Zacatecas, donde la percepción de inseguridad es de 94.2% de sus habitantes. Le siguen, con niveles también alarmantes: Ecatepec, con 89.9%; Cuernavaca, con 87.8%, Gustavo A. Madero, con 86.4%; Uruapan, con 86.3%, Cancún, con 86.1%; Coatzacoalcos y Zacatecas con 85.4% en cada uno de ellos, y Tonalá, con el 85% de sus habitantes que se muestran inseguros de vivir en esas localidades.

Con porcentajes por arriba del 80% pero menos de 85% están: Villahermosa, Álvaro Obregón (CDMX), San Luis Potosí, Tlalnepantla de Baz, Iztapalapa, Toluca, Ciudad Juárez y Puebla.

Fuente: elaboración propia con base en los tabulados de la ENSU, marzo, 2021, www.inegi.org.mx

También te podría interesar: La fractura de los gobiernos locales

Nueva comunicación
Nueva comunicación
(Visited 141 times, 1 visits today)
Comparte esta notícia
Cerrar