Escrito por 3:00 am Destacados, En Portada, Mario Luis Fuentes, MS en Excélsior • Un Comentario

Creció la insatisfacción con la vida

Creció la insatisfacción con la vida

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cuenta, entre sus estadísticas experimentales, con un módulo relativo al bienestar auto reportado (BIARE), cuyos más recientes resultados son relativos al mes de enero del 2021. En ellos se muestra, sobre todo, un incremento en el porcentaje de personas que sienten la insatisfacción con la vida o poco satisfecha con “la vida en general.

Sigue al autor en Twitter @MarioLFuentes1

Más insatisfacción

Los datos del INEGI muestran que en enero del año 2021 había un 12.3% de personas que se declararon insatisfechas o poco satisfechas con la vida en general; esta cifra es 3.5 puntos porcentuales mayor que la registrada en el mismo mes del año 2020.

Lee el articulo: El retorno a la actividad económica prepandemia tomará varios años

Asimismo, el 12.4% de quienes participaron en la encuesta del INEGI declararon estar insatisfechos o poco satisfechos con el nivel de vida que tienen; cifra también mayor al 10.1% registrado un año atrás. Si estas cifras se extrapolan a toda la población nacional, implicaría que 15.51 millones de personas estarían insatisfechas con la vida en general y que 15.63 millones lo están respecto del nivel de vida que tienen.

Fuente: elaboración propia con base en los tabulados del cuestionario básico del BIARE, 2021, www.inegi.org.mx
Fuente: elaboración propia con base en los tabulados del cuestionario básico del BIARE, 2021, www.inegi.org.mx

Otros ámbitos

Por otra parte, a la pregunta relativa a los logros que las personas han obtenido en la vida, hay un 8.3% de la población que afirmó estar insatisfecha o poco satisfecha con esta dimensión de sus existencias. El dato es superior al registrado en enero del 2020, cuando el indicador se ubicó en 7%.

De igual forma, creció el porcentaje de personas insatisfechas o poco satisfechas con sus relaciones personales, al pasar de 4.7 a 6% entre los meses de enero de 2020 y 2021. De igual forma, el porcentaje de personas que muestra insatisfacción o poca satisfacción respecto de las perspectivas que tienen respecto del futuro, creció de 8.9% a 10.2%. Mientras que el porcentaje de quienes están insatisfechas con el tiempo libre de que disponen se mantuvo prácticamente en el mismo nivel con 21.4% en enero de 2020 y 21.3% en el mismo mes de 2021.

Perciben mejor sus ciudades y al país

De acuerdo con los resultados del INEGI, en el último año se redujeron los porcentajes de personas que están insatisfechas con sus ciudades y con el país en su conjunto, al haber pasado, en el primer caso, de 28.8% de personas insatisfechas en 2020 a 23.35 en el 2021; mientras que respecto del país el porcentaje se redujo de 35.25 a 31.2%

Cambio de estado de ánimo

El BIARE mide igualmente el estado de ánimo declarado de las personas, y lo que se detecta en general es un incremento en el balance negativo de diferentes sensaciones o emociones. En primer lugar, destaca el incremento de 3.6% a 4.8% en el balance negativo general de cómo se sienten las personas, de enero del 2020 a enero del 2021. Esto significa que hay más personas con mayores problemas emocionales al inicio de este año, respecto de lo que se captó el año previo.

El balance negativo entre quienes se dicen “de mal humor” creció de 2.9% a 3.7%; quienes se sienten preocupados, ansiosos o estresados pasaron de 4% a 7.2%; creció igualmente el porcentaje de quienes se sienten cansados o sin vitalidad, al pasar de 5.2% a 6.8%; quienes se dicen aburridos o con desinterés pasaron del 3.1% al 4.3%; mientras que quienes se dicen tristes, deprimidos o abatidos pasaron del 4% al 6% de la población.

Fuente: elaboración propia con base en los tabulados del cuestionario básico del BIARE, 2021, www.inegi.org.mx
Fuente: elaboración propia con base en los tabulados del cuestionario básico del BIARE, 2021, www.inegi.org.mx

También te podría interesar: Juntos más fuertes: una campaña para el bienestar mental

Frase clave: Creció la insatisfacción con la vida

(Visited 1,705 times, 1 visits today)
Cerrar