Escrito por 8:00 pm Salud

Juntos más fuertes: una campaña para el bienestar mental

juntos más fuertes

La Semana del Bienestar 2020 se conmemorará del 12 al 19 de septiembre y busca promover en todo el continente americano la campaña Juntos más fuertes, a favor del bienestar mental.

En los años anteriores la campaña se había centrado en enfermedades no transmisibles como el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o respiratorias crónicas, con el objetivo de discutir sobre su impacto y sus formas de prevención.

Sin embargo, en el marco de la pandemia, la campaña se centra actualmente en reducir el estigma de buscar apoyo para atender la salud mental.

En este sentido, tiene como principal objetivo informara la población cuáles son los principios básicos de la primera ayuda psicológica (PAP), la cual es “un modo práctico y humano para ayudar y apoyar a personas en situaciones graves de crisis”, de acuerdo con la OPS/OMS.

Tres pasos para ayudar a los demás

Los tres principios para brindar la primera ayuda psicológica (PAP) cuando alguien sufra de mucho estrés son: observar, escuchar y conectar.

Observar: sirve para evaluar la situación y quién necesita apoyo; saber si existen riesgos de seguridad y conocer cuáles son las necesidades básicas y prácticas inmediatas y las reacciones emocionales esperadas.

Escuchar: ayudar a comenzar una conversación, prestar atención y escuchar activamente, aceptar sentimientos y calmar a alguien en peligro, preguntar sobre necesidades y preocupaciones, y ayudar a encontrar soluciones.

Conectar: sirve para conectarse con las personas que lo necesitan y crear redes de apoyo social.

La información disponible y los materiales informativos son muchos, tanto como la necesidad de crear conciencia y ayudar para que las personas que sufran depresión o estrés reciban el apoyo que necesitan.

Aquí dejamos algunas de las tarjetas creadas por la OPS/OMS para ese fin:

 

(Visited 1,114 times, 1 visits today)
Cerrar